Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La piratería asuela a la industria legal

El 70% de los habitantes de la Ciudad de México adquiere artículos pirata dice el IMPI; 9 de cada 10 películas que se ven en México son copias.
jue 15 julio 2010 06:14 PM
Son zonas de piratería recurrentes Tepito en el DF, Las Pulgas en Monterrey y San Juan de Dios en Guadalajara. (Foto: AP)
Pirateria (Foto: AP)

Las películas piratas se ven mal, pero a los mexicanos y más los que habitan en el Distrito Federal y  Estado de México, no les interesa si se ven peor comprándolas. El 70% de la población capitalina consume este tipo de artículos de manufactura ilegal, mientras que los mexiquenses se colocan con el 73%.

Los sectores que más se han visto afectados son: cinematografía (películas), música, videojuegos, programas de cómputo, series de televisión, accesorios y ropa, de acurdo con la información del Instituto Mexicano  de la Propiedad Industrial (IMPI).

Si bien el 90% de los mexicanos considera que la piratería es ilegal , también es cierto que la adquisición de dichos productos la justifica debido a que son productos más baratos que los originales y no están de acuerdo en pagar el precio de estos últimos.

Luisa Aquique, subdirectora Divisional de Marcas, Notorias, Investigación, Control y Procesamiento de Documentos, agregó que dentro de la tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México -realizada por la American Chamber México en 2009-, se calculó una pérdida de 964.7 millones de pesos en el sector industrial; 888 millones en la recaudación por Impuesto Especial Sobre Bienes y Servicios (IEPS); 328 millones por Impuesto Sobre la Renta (ISR), y 126 milloenes de pesos en la recaudación del IVA.

Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Mexicana de la República Mexicana (Coparmex), comentó que la priateria tiene efectos devastadores para el mercado y la planta productiva de México

"Hay un porcentaje alto donde la población mexicana tiende a comprar productos falsos o imitaciones. Esto se explica por dos factores: uno es por una limitación económica, pero también hay una razón cultural. La gente en México está acostumbrada a comprar piratería y no necesariamente lo ve como una cuestión ilegal".dijo Gutiérrez,  al participar en el LXXI Congreso Nacional de Agentes Aduanales,

Publicidad

México, agregó, ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial  como productor y distribuidor de piratería, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los sectores más golpeados son: vestido, donde de cada 10 prendas de vestir cinco tienen su origen en el contrabando y en la falsificación.

Gutiérrez Candiani expone que en ese sector hay un impacto económico fuerte. "Son más de 200,000 empleos perdidos y cerca de 30% de empresas micro y pequeñas que han cerrado. En cuanto a la industria de la música, 6 de cada 10 fonogramas son piratas y se han cerrado más de 7,000 puntos de venta formales; en cines y obras audiovisuales, 9 de cada 10 películas que se compran en México son piratas y en tecnología, casi el 60% de todo el software instalado en las computadores en México carecen de licencia".

El presidente de la Coparmex manifestó que en México coexisten tres economías: la legal, la ilegal y  la criminal. "Buscamos que el sector empresarial y el gobierno trabajemos de manera conjunta y coordinada para que opere una sola economía y las acciones que hemos propuestos van encaminadas a la  eliminación de obstáculos y generación de incentivos para promover la incorporación de la economía ilegal a la formal, desregulación y simplificación administrativa".

Christoper Zimmermann, e la Organización Mundial de Aduanas (OMA), expresó que "vivimos en un mundo en que todo es falso. Por eso, si bien tenemos que controlar menos, lo debemos de hacer de mejor manera y ahora debemos ser policías aduanales", porque el año pasado, por ejemplo, las piezas falsas de autopartes se incrementaron en 2,600%, 500% en medicamentos y 2,500% en alimentos falsos.

Alfonso Ortiz Mena, director del Sistema de Administración Tributaria (SAT) dijo que están en proceso de desarrollar un programa para escanear cargamentos. "México es una de las aduanas en el mundo que tiene rayos equis, rayos gama y "estamos viendo de qué forma podemos implementar el uso de estas tecnologías para molestar lo menos posible al comercio legitimo y poder detectar, de manera eficiente, el comercio ilegal ".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad