Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP debe participar en energía: Slim

El empresario dijo que en México el sector debe abrirse a la competencia y a la inversión privada; consideró que podrían aplicarse subsidios cruzados para promover fuentes de energía más limpias.
jue 15 julio 2010 03:09 PM
Slim (izq.) es integrante del Grupo Asesor de la ONU en temas de Energía y Cambio Climático, junto con Georgina Kessel y Kandeh Yumkella. (Foto: Reuters)
onu slim energia.jpg

El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, se pronunció a favor de la competencia e inversión de la iniciativa privada en el sector energético mexicano, tal como sucede en la industria de las telecomunicaciones.

En conferencia, el integrante del Grupo Asesor de la Organización de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático, consideró que con inversión privada en este sector se podrían aplicar subsidios cruzados para promover fuentes de energía más limpias.

"El sector de telecomunicaciones es un campo abierto a la competencia en el que la inversión privada está presente, es necesario que hubiera inversión privada y competencia para liberar el sector energético", manifestó el empresario ante la secretaría de Energía, Georgina Kessel.

Además, dijo, "que hay que impulsar la inversión privada y competencia en el sector energía, porque hay excesos de regulación, lo anterior permitiría dar acceso a energía social con subsidios cruzados".

Como es bien sabido refirió, la generación de energía en México sólo le compete al gobierno, por lo que es una actividad única y un monopolio del Estado, que sólo se puede generar de manera privada para el autoconsumo.

Publicidad

De ahí, reveló, que se ha platicado con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, la posibilidad de hacer inversiones en la generación de energía en hidroeléctricas medias, que no sea contaminante y que al mismo tiempo sea limpia y abundante.

Obviamente explicó, esa energía tendría que venderse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien la transmitiría y comprársela en otro lado.

La idea del AGCC, señaló que es dar soluciones e inversiones por parte del sector privado, y "como lo ha dicho Naciones Unidas, el sector privado es importante como inversionista y también como ejecutor del proyecto".

Sin embargo expuso, lo que ha sido un obstáculo para que en muchos países se construyan hidroeléctricas y energías renovables, son las razones presupuestales, ya que estos proyectos se tardan muchos años.

Por ello reiteró que algo que podría impulsar esto es la inversión privada y la competencia en todo el sector de energía.

En este tema, coincidió el presidente de la AGCC, Kamdeh Yumkella, quien comentó que ya en otros países se puede ver la desregulación de los mercados de energía en las diferentes economías para que haya más competencia, se puedan reducir los costos y entren nuevas inversiones.

Para el 2040, añadió, se estima un incremento en la demanda de energía, de alrededor de 300 trillones de dólares, por lo que al menos que se hagan reformas de política públicas para liberar los mercados energéticos, no se obtendrán los ingresos requeridos y la gente no va a tener acceso a la energía.

Así que recomendó a Georgina Kessel, poner estos temas en la agenda nacional a pesar de que no es fácil hablar de la liberación energética y gravar el carbón.

Slim Helú participó en un evento para presentar un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El empresario apoyó un impuesto a la emisión de carbono para crear un fondo verde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad