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Economía tiene pendientes ineludibles

La salida de Ruiz Mateos deja en el tintero el aumento de la competitividad: agentes aduanales; dicen, además, que el transporte de mercancías afectado por el huracán Alex se ha restituido.
jue 15 julio 2010 10:17 AM
Empresarios del transporte de carga se reunirán en la Ciudad de México para hablar sobre las soluciones a los problemas del sector. (Foto: AP)
transporte (Foto: AP)

La salida de Gerardo Ruiz Mateos, como secretario de Economía, no debe significar cambios o demoras en los planes para mejorar y modernizar el comercio de México; sin embargo, deja temas pendientes, como el de mejorar la competitividad, que deberán ser resueltos por el nuevo titular de esta dependencia.

"Los cambios que el gobierno está haciendo deben estar fundamentados en algo. Las razones no las conocemos, pero Bruno Ferrari es una persona que tiene conocimiento y capacidad para llevar el área de Economía, aunque no sé que hay detrás de eso (nombramientos)", dice Rodolfo Castañeda Guerrero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

México se encuentra en el lugar 60 en el índice de Competitividad  elaborado por el Foro Económico Mundial en 2009, mismo lugar que ocupó en 2008, mientras que ocupa el lugar 32 en el Índice General de Competitividad de IMCO (2007) que mide la capacidad de un país para atraer y retener inversiones y talento.

Además, Ruíz Mateos hereda al nuevo secretario de Economía pendientes entre los que destacan la negociación del acuerdo comercial con Brasil, facilitar la competitividad y la ventanilla única para la modernización de las aduanas del país dijo Castañeda entrevistado previo al inicio del LXXI Congreso Nacional de la CAAAREM.

Mercado interno

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Depender de las exportaciones para crecer no es suficiente para solucionar los problemas que enfrenta la economía  mexica  por lo que urge darle un mayor impulso al mercado interno.

Por ello ante el reciente cambio en la titularidad de la Secretaría de Economía la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) demandó continuidad a programas que vienen trabajando con esta dependencia.

Los industriales destacan que hay mucho por hacer para impulsar el mercado interno que no termina por despega.

"Si nos quedamos en el mercado de exportación como promotor de crecimiento nos estamos arriesgando mucho y estamos determinando nuestro futuro en el mercado de Estados Unidos. Por el contrario, si nos concentramos en el mercado interno seremos más independientes con mayor fuerza de lo que estamos ahora. Lo más importante es acelerar el consumo nacional", dijo en entrevista el presidente de la Concamin, Salomón Presburger.  'Alex'

CAAAREM tiene reportes de que el transporte de diversa mercancía, especialmente perecederos, se ha restituido en el noroeste del país. Alrededor de 7,000 camiones se detenían diariamente por el cierre de vías de comunicación a causa del huracán 'Alex '. "Como agentes aduanales hemos estado coadyuvando con autoridades locales, con las dependencias federales -como la Secretaría de Hacienda- y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para establecer diversos planes de contingencia y que el flujo de la carga pudiera darse por rutas diferentes a la de  Nuevo Laredo, ya que por ahí no había forma de pasar".

Comenta que algunos camiones con productos perecederos tuvieron que regresar a EU y de ahí pasar por Reynosa, pero "hubo una gran participación de todos los órganos de gobierno, de los transportistas, agentes aduanales, para hacer frente  a  esta  contingencia climática".

Inseguridad

Castañeda Guerrero dijo que el problema de la inseguridad y del narcotráfico afecta a las aduanas del país y "es un tema muy delicado que se ha filtrado a las cadenas de abastecimiento".

De hecho, agrega, la delincuencia  no distingue entre  empresas, pero esto no es un tema exclusivo de México, sino es un problema  internacional y se están buscando soluciones tanto en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como se la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para hacer cadenas seguras.

"Queremos cadenas que sean seguras, pero que también eficientes y ese balance entre seguridad y eficiencia tiene que ser en costos óptimos. La inseguridad  impacta en el precio final del producto, porque las empresas deben destinar recursos para proteger su mercancía y al final tiene que impactar en su economía de las empresas y en el bolsillo de todos los consumidores".

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