Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos requerirán más capital

El comité global de Basilea acordó normas para obligar a elevar el capital de los bancos; los países de la UE fijaron límites de capital para que las entidades pasen las pruebas de estrés.
vie 16 julio 2010 01:39 PM

Los supervisores de la banca internacional publicaron el viernes un borrador con normas que obligarán a los bancos del mundo a elevar su capital en periodos de auge, pero no dieron pistas sobre qué nivel de fondos se les exigirá tener a las entidades financieras.

El comité global dijo que estaba en camino de entregar a tiempo un paquete completo de reformas de capital y liquidez para la cumbre de líderes del Grupo de 20 economías desarrolladas y emergentes (G20) en noviembre en Seúl.

A los bancos se les pediría acumular un colchón de capital cuando las autoridades nacionales establezcan que hay un exceso de crecimiento del crédito junto con un aumento del riesgo sistémico, dijo el Comité de Basilea con sede en Suiza.

"Esto ayudará a asegurar que el sistema bancario tiene un adecuado colchón de capital para protegerse contra potenciales pérdidas futuras", afirmó en un comunicado.

España introdujo tales amortiguadores de capital después de una crisis anterior, por lo que la manera en que sus principales bancos resistan la actual crisis global podría llevar al G20 a seguir esa idea.

Este plan estará finalizado a fines de año y formará parte del paquete de normas de Basilea III, que se implementaba separadamente. Pero los bancos esperaban un rezago en estos planes de amortiguación contracíclicos.

Publicidad

El colchón normalmente se establecerá en cero, pero si comienza a haber un auge del crédito, los bancos tendrán que comenzar a recaudar efectivo extra en caso de que la tendencia alcista se torne amarga y ponga en dificultades al sector.

El anuncio defraudó al mercado que esperaba señales de que los nuevos y más altos niveles de capital estarían en el paquete final, dejando en la incertidumbre a las acciones bancarias.

Los bancos tendrían un año para acumular fondos en los colchones de capital al nivel que se les exija, por lo que las restricciones golpearán los dividendos y otros repartos de utilidades de las firmas.

El Comité de Basilea, creado por los bancos centrales y los supervisores del G20 y otros países, se reunió el miércoles y jueves para pulir las reformas, que apuntan a asegurar que los bancos podrán enfrentar cualquier crisis futura sin ayuda estatal.

El paquete de normas definido será presentado al órgano de supervisión del comité a fines de este mes para su aprobación.

Los bancos ya han logrado grandes concesiones, ya que los líderes del G20 acordaron el mes pasado que las reformas de Basilea III sean aplicadas paulatinamente en varios años y no en su plazo original del 2012.

El secretario general de la Federación Bancaria Europea, Guido Ravoet, sostuvo que "sólo las propuestas que han sido evaluadas completamente y sean consideradas maduras debieran ser presentadas para la aprobación del G20 en la cumbre de noviembre en Seúl".

Pero la declaración del comité del viernes subraya la determinación de que a cambio de una aplicación paulatina, los reguladores no aceptarán las peticiones de los bancos y de algunos países de modificar radicalmente algunos de los principales elementos de la reforma.

UE acuerda ratio de capital

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron que los bancos deberán tener un ratio de capital básico de Nivel 1 de al menos un 6% en situaciones adversas para aprobar las pruebas de resistencia, dijo el viernes una fuente de la UE.

Los 91 bancos que se someten a esta prueba publicarán sus resultados el próximo 23 de julio a las 1600 GMT y la Comisión de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) publicará su propio resumen un minuto después.

El ratio de Nivel 1 es una proporción de capital básico sobre los activos de la entidad financiera y será el principal indicador en esta prueba, seguido por la exposición de las entidades al riesgo de deuda soberana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad