Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide reformas a México

El país requiere fortaleza interna y menor dependencia del exterior, advirtió la Organización; es momento de retomar las reformas estructurales para dar solidez al mercado, instó la OCDE.
vie 16 julio 2010 01:50 PM
La reforma fiscal es un tema estructural pendiente para el presidente Felipe Calderón, y el secretario de Hacienda Ernesto Cordero. (Foto: Notimex)
calderón y cordero

La economía mexicana tiene una positiva perspectiva de recuperación, apoyada por el sector externo, pero el tema pendiente sigue siendo fortalecer el mercado interno, subrayó el director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín.

La crisis global dejó claro que depender demasiado del exterior puede volverse una complicación para México, por lo que ahora es momento de retomar las reformas estructurales para contar con un mercado interno sólido, argumentó

El funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo en entrevista que el comportamiento de Estados Unidos ayudará a que la economía mexicana se recupere este año y el próximo.

Recordó que hace unas semanas el organismo dio a conocer sus nuevos pronósticos económicos en los que, en general, las perspectivas son mejores para sus miembros.

No obstante, la recuperación global tendrá distintos matices, ya que en Estados Unidos y Japón será relativamente fuerte, mientras que en Europa el panorama de corto y mediano plazos se ve más complicado, debido a la crisis de deuda que enfrenta esa región.

En el caso de México, la OCDE elevó su proyección de crecimiento para este año a 4.5%, desde el 4.0% calculado en abril pasado, mientras que para 2011 prevé un crecimiento de 4.0%.

Publicidad

El funcionario destacó el comportamiento positivo de la economía de Estados Unidos dentro del llamado Grupo de los Siete (G7), y "eso nos ayuda también porque nos permite vislumbrar una recuperación en el caso de México".

Sin embargo, precisó Ardavín, el tema del mercado interno sigue siendo un pendiente importante en México, ya que la crisis dejó muy claro que depender demasiado del exterior puede también ser una complicación.

"Estamos cerca de Estados Unidos que trae buen crecimiento, pero eso no debe de quitarnos el dedo en la llaga de ver lo estructural, hacer ahora las reformas que permitan a México y América latina crecer a tasas mucho más amplias, que son posibles", insistió.

En su opinión, la reforma fiscal es un tema estructural pendiente muy importante para la economía mexicana, sobre la cual "llevamos muchos años dándole vueltas al asunto; los temas son muy claros, no hay que buscarle demasiado".

Una reforma fiscal que sea más justa, equitativa y sencilla para los contribuyentes, y que efectivamente reduzca la dependencia del petróleo.

Otro de los temas pendientes, señaló, es reforzar la productividad, para que el motor interno sea mucho más sólido y que cuando pasen situaciones graves en el exterior no afecten en tal magnitud que la economía se paralice.

Consideró además la necesidad de tener un mercado laboral más dinámico, "por eso propugnamos porque se complete este proceso de reforma que ya tiene varios años y nunca se ha completado".

El directivo de la OCDE en México para América Latina refirió que en el ámbito de la competencia ya hay una reforma que pasó en la Cámara de Diputados y confió en que se apruebe en el Senado tan pronto empiece el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

En su opinión, esta es una reforma importantísima que cambiará mucho el tema de la competencia en México, "que es muy deficiente".

Independiente de la coyuntura electoral, es importante que en México se encuentren los acuerdos políticos mínimos necesarios para avanzar en las reformas estructurales a fin de crecer a mayores tasas y alcanzar mejores niveles de vida.

"En todos los países se dan coyunturas electorales, siempre habrá diferencias de corto plazo en materia electoral, pero eso no debe limitar el que tengamos una agenda nacional conjunta en la que vayamos trabajando", subrayó.

En cuanto al tema de la inseguridad, el funcionario de la OCDE señaló que es un pendiente fundamental en México que debe atenderse para evitar efectos sobre la economía mexicana. "Desgraciadamente sí tiene alguna afectación en el comercio, en el turismo, en el sector de servicios", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad