Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores reportan plusvalía de 32,808 mdp

Las administradoras reflejaron un alza de ingresos en junio por 6,302 por aportaciones y traspasos; las Afores cerraron el sexto mes del año con recursos totales administrados por más de 1.2 bpd.
lun 19 julio 2010 02:51 PM

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron una plusvalía de 32,808 millones de pesos en junio.

El analista de Acciones y Valores (Accival) Banamex, Casa de Bolsa, Arnulfo Rodríguez, explica que el excedente refleja ingresos al sistema de 6,302 millones de pesos al sexto mes del año por concepto de aportaciones y traspasos, y retiros por más de 3,032 millones de pesos por transferencias, traspasos y disposiciones de los trabajadores.

En un reporte, menciona que en junio y en diciembre ingresa una importante cantidad de recursos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) como resultado del pago de cupón de la mayoría de las emisiones de Bonos M y de Udibonos, lo cual también contribuyó a su buen desempeño.

Precisa que las Afores cerraron junio con recursos totales administrados por un billón 281.6 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento mensual de 2.9% comparado al mes previo.

Así, el monto total de aportaciones ascendió a 5,600 millones de pesos, 24% más que los 4,500 millones que ingresaron en igual mes de 2009.

La mayor captación de recursos se debe al mayor dinamismo del mercado laboral formal, reflejado en el monto acumulado de aportaciones, que al cierre del primer semestre de 2010 asciende a 54,600 millones de pesos, 18.6% más que el acumulado en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

El 14 de junio entró en vigor el cambio de régimen, que elevaron los límites de inversión en renta variable de 21.1 a 27.7% del total de activos administrados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) -de la dos a la cinco- autorizadas para invertir en acciones.

Ante dicho cambio y una reducción de la posición en los mercados accionarios derivado de la volatilidad, al cierre de junio pasado las Afores cuentan con un potencial de inversión de 156,609 millones de pesos, más del doble de lo que disponían a mayo.

Además, cerraron el sexto mes de 2010 con un rendimiento mensual bruto conjunto de 2.65%, (35.50% anualizado), gracias al buen desempeño de las carteras de deuda que compensaron las minusvalías de las carteras de renta variable.

Ante ello, la posición total de las administradoras en renta variable presentó una reducción mensual de 3.6%, al pasar de 167,200 millones de pesos en mayo a 161,700 millones en junio.

La disminución obedeció a las minusvalías en las posiciones accionarias locales e internacionales, sumadas al cierre de algunas posiciones en renta variable internacional, agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad