Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM ve poca afectación por proteccionismo

Las medidas adoptadas durante la crisis representaron sólo 2% de la contracción comercial global; el Banco Mundial dijo que el impacto fue de 43,000 mdd entre julio de 2008 y septiembre de 2009.
lun 19 julio 2010 03:20 PM
La crisis financiera del 2008 llevó a los países a establecer medidas para proteger su comercio. (Foto: Photos to go)
candado dolar.jpg (Foto: Photos to go)

Las medidas proteccionistas adoptadas por varios países durante la crisis financiera han tenido poco impacto en el comercio en general, dijo el lunes una economista del Banco Mundial (BM).

Hiau Looi Kee dijo que junto a sus colegas calculó que las medidas proteccionistas como alzas de aranceles y tasas anti-dumping representaron menos del 2% de la contracción del comercio mundial durante la crisis.

La caída económica resultante de la crisis financiera que estalló en el 2008 generó temores a que los países comenzaran a defenderse mediante el proteccionismo, al rememorar la Gran Depresión de la década de 1930, cuando los gobiernos reaccionaron al desplome de Wall Street con una serie de medidas comerciales restrictivas.

Y mientras los líderes del G20 prometieron inmediatamente mantener los mercados abiertos, en la práctica muchos implementaron políticas proteccionistas.

Tales medidas han sido documentadas por la Alerta Comercial Global (GTA) (www.globaltradealert.org), un proyecto de economistas independientes, cuyo último informe del mes pasado mostró que las políticas proteccionistas siguieron aumentando.

Pero Kee dijo que un análisis de los mismos datos usado por GTA dan una imagen diferente, cuando se examina su impacto en los flujos comerciales, la participación de los bienes afectados en el comercio general y la receptividad a las medidas del comercio de aquellos productos.

Publicidad

"Es bastante sensacional leer sobre todos los países que elevan sus aranceles y tasas anti-dumping, pero si se hace el cálculo realmente no parece tener un gran efecto", comentó a Reuters vía telefónica desde Washington.

Baja presión proteccionista

Kee dijo que las políticas más proteccionistas habían significado una caída del comercio de 43,000 millones de dólares entre julio del 2008 y septiembre del 2009, el último periodo para el cual hay disponibilidad de datos de aranceles.

La Organización Mundial del Comercio estima que el comercio se contrajo un 23% en términos de valor en el 2009 a 12.5 billones de dólares.

La economista dijo la investigación había observado solamente las medidas proteccionistas cuantificables como alzas de aranceles o impuestos, no el "proteccionismo sucio" como los paquetes de estímulo o las políticas de "Compre lo Nacional" cuyos efectos económicos son difíciles de evaluar.

Muchos economistas han argumentado que la razón de la mayor contracción en el comercio de la posguerra fue el colapso en la demanda generada por la crisis, con su correspondiente pérdida en la confianza de las empresas y los consumidores.

Las economías ricas como Estados Unidos y la Unión Europea tenían poco espacio para elevar los aranceles de acuerdo a las normas de la OMC.

Pero la mayoría de sus medidas adoptó la forma de protección anti-dumping, es decir, impuestos a las importaciones vendidas supuestamente a un precio menor al costo de producirlas, que es una fuente frecuente de disputas comerciales.

Los países en desarrollo, por otro lado, pudieron usar tanto incrementos de políticas anti-dumping y de aranceles.

"Dado que el comercio se está recuperando bien, la urgencia de usar políticas proteccionistas es menos que hace un año, por lo que no creo que la política comercial tenga mucha acción (...) desde ahora en adelante", dijo Kee.

Pero sostuvo que el alto desempleo en los países ricos podría llevar a que los gobiernos adopten algunas medidas proteccionistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad