Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa descarta daño inmediato a Hungría

La Comisión Europea dice que el freno al rescate húngaro no hará sufrir al país en este momento; el Fondo espera que reduzca su deuda para prestarle 20,000 mdd.
lun 19 julio 2010 11:23 AM
El FMI y Europa aseguran que Budapest debe adoptar medidas duras para cumplir con los objetivos de recortes de su déficit presupuestario. (Foto: Reuters)
Cuentan dinero en banco OTP de Hungría

La Comisión Europea (CE) estimó hoy que Hungría no sufrirá "de inmediato" consecuencias de la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de suspender las pláticas sobre un paquete de rescate al país y exigirle más austeridad fiscal.

"En el momento no hay consecuencias directas o inminentes, pero es difícil valorar cuáles pueden ser las consecuencias más adelante", dijo en rueda de prensa Ton van Lierop, portavoz del Ejecutivo comunitario.

Según el vocero, no hay una fecha establecida para la conclusión de las negociaciones.

El FMI exige que Hungría reduzca su deuda antes de concederle un préstamo de 20,000 millones de euros (25,800 millones de dólares).

El sábado, la institución internacional anunció la suspensión de las conversaciones al considerar que "diversas cuestiones permanecen abiertas" en relación al proyecto presupuestario del Gobierno húngaro para 2011.

El FMI y la Unión Europea frenaron una revisión al programa de financiamiento de Hungría, establecido en el 2008 para salvar al país de una crisis financiera, y afirmaron que Budapest debe adoptar medidas duras para cumplir con los objetivos de recortes de su déficit presupuestario.

Publicidad

Analistas señalaron que el nuevo Gobierno de centroderecha, que en el pasado aterrorizó a los inversionistas cuando funcionarios compararon los problemas de Hungría con los de Grecia, podría estar ganando tiempo, postergando los anuncios impopulares para después de las elecciones municipales del 3 de octubre.

"Fidesz (el partido de Gobierno) está anotando puntos políticos internamente en su batalla con el FMI y la UE", dijeron analistas de Eurasia Group en un reporte.

"En respuesta, la UE está enviando un mensaje claro de que Europea está en una 'nueva era' (post-Grecia) de austeridad fiscal, y que Hungría necesita ponerse a tono con el programa. Esta es una garantía de mayores tensiones y temores en el mercado", agregó el informe.

Sin un acuerdo, Hungría, que cuenta con una deuda pública equivalente a un 80% de su PIB, no podrá usar los fondos restantes del préstamo por 20,000 millones de euros (26,000 millones de dólares) alcanzado en el 2008.

"No mas austeridad"

La agencia de calificación de crédito Moody's dijo el lunes que esperaba que el Gobierno alcanzara un acuerdo con la UE y el FMI en otoño y señaló que no pensaba cambiar la calificación "Baa1" con panorama negativo del país.

"El panorama negativo refleja las incertidumbres relativas a, primero que todo, la actividad económica, pero hablando sobre los acontecimientos del fin de semana, también sobre el curso de la acción política que se espera", dijo el analista senior de Moody's Dietmar Hornung en una entrevista con Reuters.

El ministro de Economía Gyorgy Matolcsy dijo el lunes a la cadena de televisión m1 que el FMI y la UE se mostraron preocupados también por un impuesto por 200.000 millones de florines con el que el Gobierno planea contener el déficit y ante una ley que prevé el recorte del salario del gobernador del banco central.

Pero el Gobierno húngaro insiste en su impuesto, y rechazó los pedidos de más austeridad.

"Hungría ha vivido un programa de austeridad durante los últimos cinco años, heredamos esto de los Gobiernos anteriores y nos gustaría evitar las consecuencias desafortunadas de estas medidas", dijo Matolcsy.

"Le hemos dicho a nuestros socios que mayores paquetes de austeridad están fuera del alcance", afirmó.

Pese a esto, Matolcsy dijo a la cadena CNBC el lunes que el Gobierno esperaba alcanzar un acuerdo y retomar las conversaciones en septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad