Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de EU prevén más contrataciones

50% de las empresas consultadas espera ver aumentos en sus nóminas, según un sondeo de NABE; la asociación dijo que predominan las previsiones de despidos en las empresas del sector servicios.
lun 19 julio 2010 09:54 AM

Los planes de contratación de personal entre las empresas estadounidenses durante los próximos seis meses han subido a su mayor nivel desde enero del 2008, pero algunas compañías del sector servicios aún prevén despidos, según un sondeo conocido el lunes.

La encuesta de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE por su sigla en inglés) mostró también una fuerte demanda en el sector de producción de bienes, mientras que el sector de servicios reportó una caída en sus tasas de expansión.

Los resultados del estudio reflejan las recientes tendencias de la economía estadounidense . Aunque el sector de servicios es predominante en la economía del país, la recuperación ha estado encabezada por las manufacturas.

El problema es que los despidos en las empresas de servicios podrían desacelerar aún más la recuperación.

Según la encuesta, la mitad de los 79 miembros de NABE que participaron en el estudio esperan ver incrementos en sus nóminas.

En el sector servicios, de los 28 participantes, un 4% considera que habrá despidos durante los próximos seis meses, un 36% planea contratar más empleados, mientras que un 57% no prevé cambios en sus nóminas.

Publicidad

"Sólo el sector servicios sigue augurando despidos", dijo en un comunicado la NABE.

Tras la importante creación de empleos de comienzos de año, el mercado laboral perdió fuerza en los últimos meses , afectando al gasto del consumidor y ayudando a desacelerar el ritmo de recuperación desde la peor recesión desde la década de 1930.

Sin embargo, NABE destacó que los despidos y el deterioro del mercado laboral cayeron en un 14% de los consultados, desde el 28% de hace un año.

En el segundo trimestre, el porcentaje de consultados que reportó incrementos de empleo tocó su mayor nivel desde el segundo trimestre del 2007.

"Durante los últimos dos trimestres, el sector productor de bienes experimentó una dramática recuperación en las tendencias de contratación", dijo NABE, señalando que un 42% de los consultados del sector reportó aumentos en la contratación, desde un nivel nulo en enero.

Según la encuesta, cerca de un cuarto de las compañías consultadas habían aumentado sus gastos de capital en el segundo trimestre, con un predominio de los sectores de finanzas, seguros y servicios.

Los segmentos de transporte, servicios públicos, información y comunicación no reportaron incrementos en su gasto de capital.

Las industrias reportaron una desaceleración en la tasa de crecimiento de la demanda durante el segundo semestre.

Los economistas revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto entre abril y junio, ya que estimaron que el crecimiento económico del país se desaceleró en el período.

"El crecimiento de la demanda, aunque más lento en el segundo que en el primer trimestre del año, mantuvo una base amplia, con los cuatro grandes sectores industriales expandiéndose por segundo trimestre consecutivo", dijo NABE.

El sector manufacturero reportó una sólida demanda, mientras que los segmentos de finanzas, seguros y bienes raíces fueron las causas principales de la desaceleración en la demanda de la industria en general.

Cerca del 59% creía que la crisis de deuda soberana de Europa no le impactaría, mientras que a un 35% le preocupaba ser perjudicado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad