Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sida, prioridad pese a la crisis: Gates

El fundador de Microsoft pidió maximizar los recursos para combatir la enfermedad en el mundo; la fundación de Bill Gates otorga una gran parte de su presupuesto de 34,000 mdd a esta lucha.
lun 19 julio 2010 12:58 PM
Bill Gates participó junto a Bill Clinton en una conferencia sobre el combate al VIH/sida. (Foto: Reuters)
bill gates sida.jpgR

Bill Clinton y Bill Gates instaron el lunes a los líderes de la lucha contra el sida a maximizar los fondos para combatir la enfermedad, asegurando que no se puede esperar que los donantes otorguen más dinero en tiempos de crisis a menos que éste sea usado cuidadosamente.

En una conferencia internacional en Viena junto a 20,000 científicos, trabajadores de la salud y activistas, el ex presidente estadounidense y el fundador de Microsoft dijeron que la eficiencia es vital para los servicios de prevención y tratamiento del VIH/sida en los países más afectados y más expuestos.

"El mundo está lleno de problemas. Es fácil pararse ante un gobierno y decirle 'queremos más dinero'. Tenemos que cambiar el modo en que hacemos las cosas", sostuvo Clinton.

"Si vamos a plantear el caso, ellos (los gobiernos donantes) tienen que creer que estamos haciendo nuestro trabajo más rápidamente, mejor y a un menor costo. Entonces tendremos la autoridad moral para ir a pedir más dinero", opinó.

Gates, un filántropo cuya fundación gasta una gran parte de su presupuesto de 34,000 millones de dólares en la lucha contra el sida, dijo que la eficiencia es vital para extender el acceso a la medicación a las 15 millones de personas que la necesitan.

"No podemos seguir gastando recursos del sida del mismo modo que lo hacemos hoy", aseguró. "Mientras (...) pedimos más fondos, necesitamos obtener el máximo beneficio por cada dólar (destinado al) sida y cada señal de esfuerzo", agregó.

Publicidad

El jefe del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria afirmó que se necesitaban hasta 20,000 millones de dólares en los próximos tres años para sostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades.

De las 33.4 millones de personas que están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, 5.2 millones actualmente reciben los fármacos que necesitan.

Pero los costos del tratamiento no relacionados a los fármacos, como las expensas por internaciones, test de laboratorio y controles, duplican el valor de las medicinas.

Gates pidió una rápida incorporación de medidas preventivas "baratas, efectivas y fáciles de aplicar", como la circuncisión masculina y la prevención de la transmisión madre-hijo, que, según informó, son tan rentables que "en los países endémicos es más costoso no aplicarlas".

Sin embargo, aunque más de 41 millones de hombres en el Africa subsahariana podrían beneficiarse con la circuncisión, sólo 150,000 se la han practicado en los últimos años, dijo.

Tanto Gates como Clinton citaron nuevos estudios que demuestran que tratar a los pacientes con VIH con cócteles de fármacos puede reducir drásticamente la transmisión del virus a otras personas.

Clinton, cuya Fundación William Clinton también trabaja en la lucha contra el sida, advirtió a los activistas que no se enfrenten con el presidente estadounidense Barack Obama ni con otros gobiernos, a los que consideró sus aliados.

Cientos de manifestantes marcharon por Viena en la inauguración de la conferencia el domingo para protestar contra un retiro de fondos para el sida a la luz de la recesión global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad