Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios quieren unificar IETU e ISR

El Consejo Coordinador Empresarial insiste en aplicar IVA a alimentos y medicinas; los empresarios presentarán en breve su propuesta de reforma fiscal integral.
mar 20 julio 2010 05:33 PM
La mayoría de los grandes bancos a empezado a pagar su parte del Programa de Rescate para Activos en Problemas (TARP). (Foto: Jupiter Images)
impuesto-calculadora-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La propuesta fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se enfila a pedir un Impuesto al Valor al Agregado (IVA) con una tasa general de 15%, excluyendo una canasta de alimentos "realmente básica" así como unificar en un gravamen del 25% los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y Sobre la Renta (ISR), adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex).

El presidente de la Coparmex, organismo integrante del CCE, respaldó la propuesta de una fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de aplicar IVA en alimentos y medicinas y exentar un grupo de productos para la población de escasos recursos , toda vez que iría en línea a la iniciativa que en breve presentará el CCE.

Por lo pronto, informó que los diferentes organismos que conforman el CCE están afinando los detalles de la propuesta que en su momento presentarán a los miembros del Congreso de la Unión y la cual contemplará varios vertientes: depuración del gasto público; fortalecimiento de los ingresos; sencillez en el sistema tributario y ampliación de la base de contribuyentes.

De tal manera, el empresario vio con beneplácito que el tema de la reforma fiscal comience a posicionarse dentro de la agenda de las diversas fracciones legislativas, sobre todo cuando ya se avecinda la discusión del paquete económico para 2011.

"Celebramos que en las diversas facciones partidistas ya se esté discutiendo el tema en materia fiscal. Necesitamos una reforma que dé certidumbre, que impulse la generación de empleos y que incremente la base de contribuyentes en el país", dijo Gutiérrez Candiani.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Coparmex, que forma parte de la estructura del CCE, informó que antes de que termine este mes podría estar lista la propuesta fiscal del sector privado, que recolectará iniciativas tanto de comerciantes, industriales, banqueros, agroindustriales, en otro sectores.

Publicidad

Por lo pronto, adelantó que el punto en donde al parecer existe convergencia entre los diferentes organismos empresariales es que debe existir un solo impuesto para la renta, pues resulta improcedente que continúen conviviendo el IETU y el ISR,

"Estamos convencidos que tiene que haber un solo impuesto, también el convencimiento de un IVA mucho más generalizado y también sectores y productos que quedarían excluidos o con consideraciones diferentes", expresó Candiani.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad