Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama exige la igualdad salarial

El mandatario pidió aprobar una ley que permita denunciar a empresas que paguen menos a las mujeres; el presidente estadounidense dijo que la exclusión salarial afecta a las familias y a la economía.
mar 20 julio 2010 02:32 PM

El presidente estadounidense Barack Obama pidió este martes al Senado aprobar una ley que facilitaría que las mujeres demanden a las empresas si reciben salarios inferiores a los de los hombres , una medida que podría acentuar sus tensiones con los líderes empresariales.

La Cámara de Representantes aprobó la denominada "Acta de Pago Justo" en enero del 2009, pero la norma enfrenta la oposición de algunos senadores republicanos y grupos empresariales que la consideran una intromisión del Gobierno en el sector privado.

"Esta no es sólo una cuestión de salarios justos para las mujeres trabajadoras", dijo Obama en un comunicado. "La discriminación salarial afecta a las familias que pierden renta muy necesaria", agregó.

"Y con tantas familias dependiendo de los salarios de las mujeres, afecta a la economía estadounidense en su conjunto. En momentos de dificultades económicas como estos, simplemente no podemos darnos el lujo de llevar esta carga discriminatoria", añadió.

Obama llegó a la Casa Blanca en el 2008 con un mayor respaldo empresarial del que suelen tener los candidatos demócratas, pero han crecido las tensiones entre el mandatario y algunos grupos que lo acusan de descuidar la creación de empleo y de crear incertidumbre con impuestos y políticas regulatorias.

El presidente republicano George W. Bush amenazó con vetar una versión similar del proyecto en el 2007. La ley, una versión actualizada del Acta de Igualdad de Pagos de 1963, pondría a la discriminación por género a la par de otros tipos de discriminación, como la racial.

Publicidad

Además, aumentaría las multas por violaciones a la igualdad salarial y prohibiría las represalias contra los trabajadores que cuestionan las prácticas salariales o dan a conocer sus propios salarios, entre otras consideraciones.

Obama publicó su declaración el martes, antes de que su Grupo de Trabajo para Impulsar la Igualdad Salarial presentara recomendaciones como esfuerzos para coordinar a las agencias fiscalizadoras y mayor información a los empleados sobre sus derechos.

"Esto se reduce a una propuesta simple. Se trata de una cuestión de calidad de vida, no sólo para las mujeres sino para todos alrededor de ellas", dijo el vicepresidente Joe Biden durante una ceremonia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad