Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito hipotecario revive en EU

Las solicitudes de refinaciamientos de viviendas son las más alta en 14 meses, según un reporte; la tasa estacionalizada de solicitudes para adquisiciones y refinanciamientos subió 7.6% en julio.
mié 21 julio 2010 12:29 PM

Las solicitudes de créditos hipotecarios en Estados Unidos trepó la semana pasada debido a que la demanda por préstamos para la compra de casas subió por primera vez en cinco semanas, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés). Además, la demanda por créditos para refinanciamiento de viviendas tocó su mayor nivel en 14 meses, luego de que las tasas de interés alcanzaran su piso de al menos 20 años, dijo el grupo sectorial.

Los datos entregaron una pizca de esperanza para un mercado de la vivienda que ha enfrentado problemas desde que expiró un popular beneficio tributario para la compra de casas.

La MBA dijo que su índice ajustado estacionalmente de solicitudes hipotecarias, que incluye préstamos para adquisiciones y refinanciamientos, se elevó un 7.6% en la semana terminada el 16 de julio.

El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos de hipotecas, que suaviza la volatilidad de las cifras semanales, subió un 4.9%.

La asociación dijo que los costos de las hipotecas a tasa fija a 30 años, excluyendo comisiones, promediaron el 4.59%, una baja de 0.19% respecto a la semana anterior, y su menor nivel histórico registrado en el sondeo, que se realiza semanalmente desde 1990.

Las tasas de interés también se ubicaron por debajo de su nivel de hace un año del 5,31 por ciento.

Publicidad

"La fortaleza en la solicitudes para compra viene de los préstamos gubernamentales, probablemente indican que las perspectivas de los compradores son arrastradas por los menores requerimientos de la cuota inicial", dijo Michael Fratantoni, vicepresidente de MBA de estudios y economía.

El indicador ajustado por estacionalidad de préstamos para compras, un indicador anticipado de las ventas de casas, se incrementó un 3.4%  tras alcanzar un mínimo de 13 años la semana previa. La demanda, en todo caso, ha caído en torno al 42% desde que concluyeron los créditos tributarios.

El economista jefe para Estados Unidos de Barclays Capital en Nueva York, Dean Maki, dijo que el mercado de la vivienda está tratando de encontrar un piso después del vencimiento de los beneficios tributarios el 30 de abril.

"Los créditos impositivos hicieron que las cosas se volvieran mucho más volátiles. Continuaremos viendo una devolución de los créditos tributarios a través de los próximos meses y entonces volveremos a una tendencia alcista gradual", agregó.

El índice desestacionalizado de MBA de solicitudes para refinanciamiento subió un 8.6%, alcanzando su mayor nivel desde la semana terminada el 15 de mayo del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad