Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España ‘pone freno’ a obras públicas

El país ibérico rescindirá 32 proyectos y retrasará 199 contratos de carreteras y ferrocarriles; las autoridades buscan ahorros por 6,400 mde en 2010 y 2011 como parte de su ajuste presupuestario.
jue 22 julio 2010 12:31 PM

El Ministerio de Fomento español dijo el jueves que va a rescindir un total de 32 contratos de obras públicas y va a retrasar 199 contratos de carreteras y ferrocarriles, dentro del plan de ajuste presupuestario con el que quiere ahorrar 6,400 millones de euros entre 2010 y 2011. "(Un total de) 199 contratos van a ser reprogramados (...) y vamos a rescindir 32 contratos, de los cuales, 12 se van a contratar de nuevo mediante colaboración público privada, y dos se van a licitar de nuevo", dijo el ministro de Fomento, José Blanco, en una comisión parlamentaria.

En un movimiento destinado a reducir el fuerte déficit público español, el ministro explicó que estas cifras suponen que el 80% de los 1,116 contratos de obra nueva mantendrán su curso, mientras que el 17% será retrasado entre uno y cuatro años y el 2.7% será rescindido.

El ajuste de Fomento fue duramente criticado por el segundo mayor sindicato español, Comisiones Obreras (CCOO), que reiteró que el plan va a destruir más de 115,000 empleos en los próximos 18 meses.

"(CCOO) se muestra muy preocupada, no tanto por los contratos cancelados, sino por el eufemismo que supone hablar de 'demora en la ejecución de otras obras'", señaló el sindicato en un comunicado.

"Podemos encontrarnos en los próximos meses ante cancelaciones de hecho, porque la supuesta demora va a significar en realidad una disminución del grado de ejecución que puede alcanzar hasta el 90% de los trabajos", agregó.

El Ministerio de Fomento está llevando a cabo un duro ajuste presupuestario para que el Gobierno pueda cumplir con su plan de recortar el déficit fiscal hasta el 3% del PIB en el 2012 desde el más del 12% actual.

Publicidad

Para tratar de mitigar el impacto negativo de los recortes y proseguir con la licitación de obra pública, Blanco está apostando por el impulso de la colaboración público-privada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad