Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicadores muestran mejora en zona euro

Los pedidos industriales crecieron en mayo 3.8% en la zona común, y 22.7% a tasa anual; la confianza del consumidor creció en julio, así como la actividad del sector privado.
jue 22 julio 2010 09:55 AM

Los pedidos industriales en la zona euro subieron en mayo a su ritmo anual más rápido en 10 años, superando las expectativas y sugiriendo que la recuperación económica se mantiene pese a los problemas de deuda de la región.

Las órdenes aumentaron un 3.8% en mayo frente a abril y un 22.7% en la comparación a tasa anual, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El alza anual fue la mayor desde mayo del 2000 y superó también el crecimiento promedio del 20.2% que esperaban los analistas consultados por Reuters.

Las cifras de abril fueron revisadas a la baja, a una expansión mensual del 0.6% y a un alza anual del 21.9%, desde estimaciones previas de incrementos del 0.9 y del 22.1%, respectivamente.

Los números de mayo refuerzan la idea de que el crecimiento económico de la zona euro se aceleró en el segundo trimestre, pese a las tensiones por la crisis de deuda en Grecia.

Los pedidos en Alemania cayeron un 0.2% en la comparación mensual, pero aumentaron un 28.2% frente a mayo del 2009.

Publicidad

Francia sufrió una caída mensual del 0.6%, mientras que en Italia y España los pedidos crecieron un 5.4 y un 3.9%, respectivamente.

En toda la Unión Europea, los pedidos industriales crecieron un 2.7% en mayo frente a abril y un 20.1% anual.

La confianza se incrementa

La confianza del consumidor de la zona euro mejoró notablemente en julio, según un sondeo publicado el jueves, aunque las perspectivas a largo plazo siguen estando marcadas por la incertidumbre.

El indicador aumentó a -14.1 desde los -17.3 de junio, según informó la Comisión Europea en su primera estimación del dato.

En el conjunto de la Unión Europea, el índice subió a -13.8 en julio desde -14.9 en junio.

Este dato se suma a otros indicadores publicados recientemente que muestran que continúa la tendencia de recuperación en la región tras la peor crisis económica en décadas, pese a las turbulencias en los mercados de deuda pública y la incertidumbre sobre la fortaleza de los bancos.

Sin embargo, los planes de ajuste fiscal de varios gobiernos de la zona euro golpearían la confianza del consumidor y sus planes de gasto en el transcurso del año.

Actividad del sector privado crece

La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró este mes, según un sondeo publicado el jueves que desafía las expectativas de un menor crecimiento económico y acalla los temores a una nueva recesión.

Tanto los servicios como la manufactura levantaron velocidad y las firmas contrataron a más trabajadores, aunque la firma Markit, compiladora del sondeo, advirtió en una teleconferencia que todo podría tratarse de un impulso temporario por el Mundial de fútbol.

"Nos sorprendimos mucho, es un buen comienzo del segundo semestre del año, pero aún sospechamos que una desaceleración del crecimiento del PIB está dentro de las posibilidades", dijo Chris Williamson de Markit.

El índice de gerentes de compras de Markit para el sector servicios, compuesto por sondeos entre 2,000 empresas que van desde hoteles a bancos, subió a 56.0 en julio desde 55.5 en junio, superando las expectativas de una lectura de 55.0 y excediendo incluso las proyecciones más optimistas de un sondeo de Reuters.

El sector manufacturero de la zona euro, que lideró la salida de la recesión de gran parte de la economía del área, también aceleró su paso.

El indicador sobre la actividad fabril avanzó a 56.5 este mes desde un 55.6 en junio, cuando se esperaba una caída a 55.2, mientras que el índice sobre la producción mejoró a 58.3 en julio desde un 57.2 el mes previo.

El índice compuesto, integrado por los servicios y la manufactura, subió a 56.7 desde 56.0, también desafiando las previsiones de una baja a 55,5.

"Esto sugiere que en el conjunto de la zona euro se evitará una recaída en la recesión", sostuvo Williamson.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad