Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud laboral en EU empeora

El número de personas que pidió ayuda por desempleo subió en 37,000 durante la semana pasada; al 17 de julio, la cifra de personas que requieren el subsidio se ubicó en una tasa de 464,000.
jue 22 julio 2010 08:00 AM

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron más de lo esperado en la última semana, en otra señal de que el mercado laboral estadounidense está teniendo problemas para salir a flote.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los pedidos aumentaron en 37,000 a una cifra ajustada estacionalmente de 464,000 en la semana terminada el 17 de julio, borrando la caída del período anterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza a 445,000 desde la cifra original de 429,000 pedidos reportada para la semana anterior, que fue revisada a 427,000.

El informe cubre la semana en que el Gobierno realiza su sondeo para el reporte sobre la creación de empleo de julio, que se publicará el 6 de agosto, y se suma a una creciente lista de indicadores que apuntan a una desaceleración en el ritmo de la recuperación.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, describió el panorama económico como "inusualmente incierto" y dijo a los parlamentarios que "se requerirá un tiempo significativo para restablecer los cerca de ocho millones y medio de empleos pedidos durante 2008 y 2009".

Los futuros de las acciones en Wall Street redujeron sus ganancias tras el informe, mientras que los precios de la deuda del Tesoro se mantuvieron estables en niveles bajos. El dólar, por su parte, amplió su declive frente al yen.

Publicidad

"La crisis de la deuda europea ha inyectado un aire de incertidumbre en el mercado, pero las buenas noticias son que las empresas no han comenzado a despedir trabajadores en una forma que sugiera un nuevo bajón o una recaída en recesión", dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales detrás del alza, pero recordó que la semana anterior incluyó el feriado por el Día de la Independencia, lo que podría haber hecho que parte de los pedidos se acumularan para la semana del 17 de julio.

El promedio móvil de cuatro semanas para las nuevas solicitudes, considerado un medidor más exacto de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 1,250 a 456,000 en la última semana.

En la semana terminada el 10 de julio, el número de personas que seguía recibiendo beneficios por desempleo tras una primera semana cayó en 223,000 a 4.49 millones. El nivel fue inferior a las expectativas de 4.62 millones.

Con esto, la tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de fuerza laboral asegurada que se encuentra cesante, cayó a un 3.5%, frente al 3.7% de la semana anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad