Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector educación en EU pierde empleos

Este ramo público enfrenta la peor pérdida laboral en 30 años por la recesión, según un reporte; el empleo en los gobiernos estatales ha caído 0.8% y en los estatales, 1.4%.
vie 23 julio 2010 03:08 PM
La tasa de desocupación aumentó una décima entre agosto y septiembre en Estados Unidos.  (Foto: AP)
desempleo-desempleados-eu-AP.jpg (Foto: AP)

Los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos han eliminado menos empleos que el sector privado durante la recesión, pero la educación pública aún enfrenta las peores pérdidas de puestos de trabajo en 30 años, según un reporte. El empleo en los gobiernos estatales y locales tiende a ser más estable que en el sector privado, y raramente baja durante las recesiones, según el informe publicado el viernes por el Rockefeller Institute of Government.

Pero estas autoridades emplean a cerca del doble de la suma de los trabajadores de los sectores manufacturero y de la construcción del país, por lo que los despidos son una preocupación dado los temores de que el alto desempleo de Estados Unidos pueda llevar a una nueva recesión.

El empleo de gobiernos estatales y locales disminuyó entre abril y junio en 31 estados al ser comparado con el año anterior. El empleo del sector privado, en tanto, bajó en 44 estados, según el reporte.

El instituto depende de la información no ajustada estacionalmente del Gobierno federal.

El empleo en los gobiernos estatales cayó un 0.8% desde su punto máximo tras la última recesión y el de los gobiernos locales bajó un 1.4%. El empleo del sector privado ha disminuido más del doble, en un 6.8%, según el instituto.

"Las caídas en los gobiernos locales y estatales, aunque extendidas, de ningún modo están cerca de ser tan grandes o tan numerosas como los declives en el empleo del sector privado", dijo el grupo.

Publicidad

El empleo en gobiernos locales es al menos dos a tres veces más grande que el de los gobiernos estatales y representa la mayor cantidad de empleos públicos perdidos, dijo.

Los empleados de las escuelas han soportado el grueso del declive.

"La caída en el empleo en educación es mucho mayor en esta recesión que en otras recesiones, y es comparable con la doble recesión de 1980", dijo el reporte. "Con estados que siguen enfrentando duras realidades fiscales, las bajas en el empleo en educación probablemente están recién empezando", agregó.

Al principio, los gobiernos estatales y locales intentaron cerrar sus déficits presupuestarios entregando licencias a los empleados, pero vieron que era más efectivo eliminar puestos.

A medida que los distritos escolares empiezan las clases este año, los gobiernos están recurriendo a despedir o a congelar sueldos.

El plan de estímulo federal por 862,000 millones de dólares aprobado el año pasado incluyó enormes recursos a los estados para abrir empleos en educación. El plan vence en diciembre, por lo que muchos auguran drásticos recortes de gastos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad