Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia busca mitigar daño a comercio

El presidente Uribe recomendó medidas para reactivar el comercio en la frontera con Venezuela; sugirió abaratar pasajes de avión a ciudades fronterizas tras la ruptura de relaciones con el país.
sáb 24 julio 2010 05:07 PM
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cayó a 4,612 mdd en 2009 (Foto: Reuters)
uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recomendó el sábado medidas compensatorias que reactiven el comercio en la zona fronteriza con Venezuela, afectada por la crisis diplomática binacional.

Durante un Consejo de Gobierno, el mandatario dijo que la propuesta es buscar mecanismos que permitan mitigar el impacto sobre las ventas y el turismo, tras la ruptura de relaciones con el vecino país.

Ante el nuevo escenario, pidió a las empresas aéreas ofrecer pasajes a bajos costos para incentivar el turismo hacia la ciudad fronteriza de Cúcuta y al comercio abaratar los precios de los productos.

"Que las compañías aéreas ofrezcan muchos cupos y tiquetes (boletos) baratos para ir a Cúcuta y que el comercio ofrezca la mejor mercancía al más reducido precio para que los colombianos nos volquemos a comprar en esa ciudad", dijo.

Uribe Vélez anunció que como parte de un plan de choque para reactivar el comercio está prevista para la primera semana de agosto una rueda de negocios en esa localidad fronteriza con Venezuela.

Los empresarios temen que la ruptura de relaciones afecte mucho más el intercambio comercial, golpeado a raíz de la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez, de congelar lazos diplomáticos en 2009.

Publicidad

El intercambio, que en 2008 se ubicó en 7,289 millones de dólares, se debilitó en 2009 por la crisis diplomática, al cerrar el año en 4,612 millones de dólares, revelaron cifras oficiales.

El presidente venezolano rompió el pasado jueves relaciones con Colombia, luego que Bogotá lo acusó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de dar refugio a guerrilleros.

Chávez, que en 2009 congeló los lazos con Colombia por el acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases colombianas para el combate al narcotráfico, decidió romper relaciones ante lo que consideró nueva agresión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad