Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF, el principal destino de México

La capital se consolidó como el primer destino turístico al recibir 5.6 millones de visitantes; la cantidad de turistas aumentó 13% respecto al año anterior durante el primer semestre.
sáb 24 julio 2010 02:19 PM
El tema central del rally cultural es el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. (Foto: Jupiter Images)
mexico-ciudad-df-bellas-artes-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Al cierre del primer semestre de 2010, la Ciudad de México se consolidó como el primer destino turístico del país, incluso por arriba de puntos de sol y playa, ciudades y sitios coloniales, al recibir en hoteles a 5,690,998 turistas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

Indicó que la capital del país se ubicó en ese lugar debido a la gran cantidad de atractivos y segmentos turísticos, así como a las políticas públicas aplicadas en favor de sus visitantes.

Entre los beneficios que se ofrecen a los paseantes en la Ciudad de México destaca el pase turístico en línea para circular todos los días, la reciente apertura de la oficina de turismo LGTB y diversas  actividades internacionales masivas.

La dependencia precisó que al 30 de junio pasado se registró la visita en hoteles de 5.69 millones de turistas, 13% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, se observó una ocupación promedio de 47.9% y un total de "turistas noche" de 9,424,611.

De esos visitantes 81% fueron nacionales y el resto extranjeros, cuya importancia es fundamental ya que generaron 40% de la derrama económica.

Publicidad

La Ciudad de México cuenta con 48,465 habitaciones en 650 hoteles, de los que 74 son gran turismo y cinco estrellas, 98 cuatro estrellas, 151 tres estrellas, 121 dos estrellas y 206 una estrella.

Respecto a la llegada de turistas por zona, el primer lugar lo ocupa la zona de Torre Mayor-Zona Rosa, seguida de la Centro Histórico- Alameda, la Norte-Basílica de Guadalupe y la Tlalpan-Taxqueña.

En relación con la llegada de turistas a hoteles por categoría, las estadísticas muestran que los turistas nacionales pernoctan en hoteles de dos a cinco estrellas mientras que los extranjeros lo hacen en los de gran turismo, cinco y cuatro estrellas.

Por delegaciones quienes más reciben turistas son Cuauhtémoc, seguida de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó 267,027 operaciones en el primer semestre del año, 63% más que en igual período de 2009, con 11.77 millones de pasajeros.

En enero pasado las terminales de autobuses trasladaron a 11.37 millones de pasajeros, cifra que reportó una caída respecto a igual mes de 2009, aunque hubo una recuperación en los siguientes meses.

Durante el semestre en cuestión el sector turístico de la capital del país mantuvo empleadas a 855,625 personas, a 244,464 de manera directa y el restante indirectos.

En el mismo periodo la secretaría atendió a 174,887 turistas en sus módulos de información y en el sitio web se reportó la visita de un millón 593,155 cibernautas.

El segundo semestre del año promete superar las expectativas gracias a las actividades de promoción turística como el FIFA Fan Fest y otras de carácter internacional en la ciudad de México, como la Cumbre Mundial de Alcaldes y las celebraciones del Bicentenario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad