Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores, atentos a bancos examinados

Los mercados reaccionarán específicamente ante los bancos que pasaron las pruebas por poco margen; sólo 7 de 91 bancos de países europeos reprobaron las evaluaciones de su situación ante la crisis.
sáb 24 julio 2010 01:18 PM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

Los inversores posiblemente se centrarán en la cerca de una decena de bancos de Europa que pasaron a duras penas las pruebas de tensión divulgadas recientemente, puesto que pocas instituciones financieras fallaron en el proceso.

Siete bancos fracasaron en la prueba sin precedentes del sistema bancario europeo - incluyendo cinco pequeños prestamistas regionales españoles - y se les pidió elevar su capital combinado a 3,500 millones de euros, una cifra mucho menor a lo esperado.

Pero el control de resistencia a 91 bancos en 20 países europeos fue considerado demasiado suave por muchos. La prueba también fue opacada en parte por una serie de datos de economías europeas que sugieren que los bancos podrían afrontar menos presión e impagos de préstamos que lo que se pensaba.

Eso deja a los inversores tomar sus propias decisiones sobre bancos en particular, armados con los datos adicionales que brindaron las pruebas, incluyendo tenencia de bonos soberanos, para juzgar dónde pueden estar los puntos débiles.

"Con tan pocos bancos fracasando, los inversores se preguntarán si los escenarios económicos son lo suficiente severos", dijo Jon Peace, analista de Nomura de Londres.

"Será natural que los inversores consideren el margen con que aprobaron los bancos", agregó, citando un buen margen de aprobación para bancos escandinavos y británicos, pero indicando que los bancos griegos, españoles e italianos no lo hicieron tan bien.

Publicidad

Generar capital

Los bancos fueron probados sobre cómo soportarían otra recesión en los próximos dos años , incluyendo algunas perdidas de bonos gubernamentales. Fracasaban si su proporción de capital Tier 1 caía debajo del 6%.

Hubo 17 bancos cuya proporción cayó entre 6% y 7%.

Estos incluyeron a Deutsche Postbank, el griego Piraeus Bank, Allied Irish Banks, el italiano Monte dei Paschi di Siena y UBI Banca, el español Bankinter y ocho bancos españoles más pequeños.

Aún en las horas previas a la divulgación de los resultados, el Banco Nacional de Grecia, el esloveno NLB y Cívica de España anunciaron planes para recaudar capital.

Piraeus ya ha contratado tres bancos de inversión para suscribir una ampliación de capital de más de 1.000 millones de euros, dijo el sábado un diario griego, aunque gran parte de eso puede ir a la compra de participación en otros dos bancos griegos.

Postbank, el mayor banco minorista de Alemania por clientes, identificó su propio déficit de capital meses atrás. El prestamista con sede en Bonn tomó el año pasado drásticas medidas para mejorar el capital, incluyendo desechar sus dividendos, recortar personal y reducir activos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad