Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile busca potenciar el TLC con México

El horizonte de crecimiento “es bastante amplio”, según el canciller chileno, Alfredo Moreno; en 2009 el comercio bilateral se redujo 33.4% a 2,644 millones a causa de la crisis internacional.
dom 25 julio 2010 11:42 AM

El canciller chileno Alfredo Moreno anunció que su país busca potenciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, el cual está en vigor desde 1999 , ya que su horizonte de crecimiento "todavía es bastante amplio". En declaraciones a Notimex, el ministro chileno de Relaciones Exteriores sostuvo que el TLC bilateral ha sido muy exitoso y es uno de los mejor evaluados -dentro de los 21 que ha suscrito Chile- pero dijo que el comercio con México "tiene una tremenda potencialidad".

De acuerdo con estadísticas oficiales, Chile y México alcanzaron en 2008 un intercambio comercial de 3,971 millones de dólares, una cifra histórica que el año pasado cayó en 33.4% a 2,644 millones por efecto de la crisis económica internacional.

Sin embargo, durante los primeros cinco meses de este año el intercambio comercial entre los dos países creció en 85.2% con relación al mismo periodo de 2009, al pasar de 195.1 a 361.4 millones de dólares en ese lapso.

De acuerdo con el canciller chileno, una vez pasada la crisis económica internacional el comercio bilateral debe llegar a los niveles que observaba en 2008 y crecer aún más.

"Existe una gran potencialidad. Las cifras que tenemos ahora no se conducen con el tamaño de la economía mexicana y lo que nosotros queremos es potenciar ese TLC, promoverlo entre nuestros empresarios y aprovechar al máximo este mercado", señaló.

Moreno, quien asumió el cargo en marzo pasado al asumir el poder el presidente Sebastián Piñera , aseveró que la relación política, económica y cultural entre su país y México es "excelente pero estamos trabajando para estrecharla aún más".

Publicidad

El canciller, quien se desempeñaba en el mundo privado antes de que lo nominara Piñera, indicó que Chile se propone reformular su estrategia de inserción económica internacional a través de la profundización de los 21 acuerdos comerciales que ha suscrito.

"Con México tenemos que trabajar para dar a conocer más este acuerdo, que ha sido muy exitoso pero que puede generar nuevas cadenas productivas", sostuvo.

Moreno dijo que está pendiente una visita de Piñera a México, donde se entrevistará con su homólogo mexicano Felipe Calderón, quien también está invitado a visitar este país sudamericano, lo cual está programado para el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad