Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran en máximos

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.5% a 1,049 puntos, su mayor nivel en 5 semanas; los resultados de pruebas bancarias impulsaron también a la Bolsa española a máximos de 3 meses.
lun 26 julio 2010 12:48 PM

Las acciones europeas cerraron el lunes en su mayor nivel en cinco semanas, tras un sólido informe sobre las ventas de casas en Estados Unidos, mientras que el sector financiero avanzó por la divulgación de pruebas de resistencia.

Las acciones de Allied Irish Banks, Barclays, Dexia y Société Générale subieron entre un 4.5 y un 9.1%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.5%, a 1,049.01 puntos.

"El dato de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos fue bastante bueno y el mercado se ha movido al alza por eso", dijo Stephen Pope, estratega bursátil jefe de Cantor Fitzgerald.

"Pero el volumen es bajo. Estamos en medio de la temporada de resultados y los inversores todavía están esperando a ver qué pasa", añadió.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron con fuerza durante junio, tras haber tocado un mínimo histórico en mayo, lo que llevó el número de viviendas en el mercado a su nivel más bajo en casi 42 años.

Publicidad

Las acciones de la petrolera británica BP subieron un 4.6%, en medio de expectativas de que la empresa anuncie que Bob Dudley, un estadounidense, reemplace al actual presidente ejecutivo, Tony Hayward, quien es blanco de las críticas por su manejo de la crisis por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

Las acciones de GlaxoSmithKline cayeron un 1.3%, luego de que 'The Wall Street Journal' dijo que la farmacéutica británica se había "acercado informalmente" a Genzyme Corp, aunque analistas de la industria dijeron que el presidente de Glaxo no tiene previsto buscar un acuerdo.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 subió un 0.7%, a un máximo de 10 semanas, mientras que el alemán DAX ganó un 0.5% y el francés CAC 40 avanzó un 0.8%.

El índice de Thomson Reuters de economías periféricas de la zona euro subió un 2%.

Bolsa española, a máximo en 3 meses

La bolsa española cerró al alza el lunes a un máximo de tres meses, en una jornada en la que el mercado acogió positivamente los resultados de las entidades españolas en las pruebas de solvencia al sistema bancario en Europa publicados el viernes tras el cierre.

El Ibex 35 subió un 1.14% a 10,506.7 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 1.22% a 1,087.34 unidades.

El cierre del mercado español es el más alto desde el 26 de abril pasado, en una sesión que fue bastante volátil y sólo consolidó ganancias por la tarde tras divulgarse un positivo dato inmobiliario en Estados Unidos.

"El mercado estuvo muy fuerte hoy (lunes), lo más definitivo fue que los tests de estrés mostraron solvencia en términos generales, aunque cinco cajas no aprobaran, tienen apoyo de capital", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta4.

Otro dato decisivo para la orientación del mercado, según Aguirre, fue el nivel del diferencial entre el bono español y el alemán de referencia a 10 años, que llegó el lunes a su nivel más bajo desde finales de mayo.

Los grandes bancos subieron. Las acciones de Santander subieron un 1.04% y las de BBVA avanzaron un 2.54%.

"Tras el buen dato de viviendas en Estados Unidos, Wall Street subió y eso también contagió a nuestro mercado," dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.

Las acciones de Teléfonica subieron un 1.08% a 16.8 euros, mientras que las de la petrolera Repsol se apreciaron un 1.16%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad