Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico vigilará las nuevas comisiones

La banca ahora debe hacer esfuerzos de captación y reactivar el crédito, advierte Federico Rubli; el titular de relaciones externas del organismo descartó una acción legal por parte de las empresas.
mar 27 julio 2010 02:18 PM
Luego de la crisis financiera, las empresas necesitan mantenerse enfocadas en su estructura de costos o corren el riesgo de no lograr una recuparación robusta. (Foto: Archivo)
inversion-lupa-mercado (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) se mantendrá atento a la evolución de las comisiones que aplican los bancos a sus productos y servicios, ya que no están impedidos para crear nuevos cargos.

El director de relaciones externas del instituto central, Federico Rubli, dijo que los bancos se tienen que adaptar a la nueva regulación , que los obliga a limitar o eliminar algunas comisiones y con ello retomar su actividad de intermediación financiera.

La banca, subrayó, ahora tiene que hacer esfuerzos de captación y sobre todo de reactivar el crédito .

Asimismo, descartó que se espere alguna acción legal por parte de lo bancos para evitar cumplir con las nuevas medidas.

Con base en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF), el incumplimiento por parte de las entidades crediticias a alguno de los lineamientos establecidos en esta regulación les impondría una sanción que va de los 2,000 hasta lo 20,000 salarios mínimos, según sea el caso.

La misma legislación obliga a los bancos, sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles/sofomes) reguladas a registrar las comisiones que pretendan modificar.

Publicidad

El registro no constituye un proceso de autorización de precios, ya que en última instancia las entidades están en libertad de fijar las comisiones que cobran, sin embargo, el Banxico tiene la facultad para formular y publicar observaciones a las solicitudes de registro.

De acuerdo con el último reporte sobre el sistema financiero del Banco de México, este procedimiento ha sido relativamente eficaz para disuadir a la banca de aumentar algunas comisiones que por su elevado monto o por la naturaleza del cobro serían difícilmente justificables ante el público.

Desde junio de 2008, cuando empezó a funcionar el registro de comisiones, hasta el cierre del primer trimestre de 2009, se han registrado 3,883 comisiones.

Lo anterior implica que se realicen mensualmente 400 registros en promedio; de éstos 71% corresponde a productos de captación y 14% a tarjeta de crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad