Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los préstamos en la eurozona descienden

Los financiamientos a los consumidores cayeron 1.6%, desde un descenso de 0.3% registrado en mayo; la medición del Banco Central Europeo sobre el circulante disponible se elevó 0.2% en junio.
mar 27 julio 2010 10:52 AM
Algunos países, como Italia y Grecia, ignoraron los llamados de la UE a liberalizar los mercados. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

El crédito bancario en la zona euro para empresas y consumidores retomó su tendencia a la baja en junio, debido a los temores de los prestamistas sobre la crisis de la deuda soberana de la región y su impacto en los bancos y el financiamiento.

Datos del Banco Central Europeo (BCE) sobre la oferta de dinero M3, una medición del circulante fácilmente disponible para gastar que el BCE observa como un indicador adelantado de inflación, subió un 0.2% sobre una base anual, por sobre las expectativas de una caída del 0.1%.

Los analistas dijeron que el incremento probablemente refleja un cambio en los fondos del mes pasado hacia activos más seguros considerados como M3.

"Hay una sensación de aversión al riesgo en esto (el dato del M3) que no nos sorprende, considerando lo que sucedía en los mercados financieros en junio", dijo Mark Wall, economista de Deutsche Bank.

"Se están viendo los desafíos de los bancos para recaudar dinero, el flujo de papeles de deuda a largo plazo fue cada vez más negativo, mientras que los bancos también redujeron sus activos al público", acotó.

Las pruebas de resistencia a los bancos europeos y una serie de indicios sobre una recuperación económica más rápida de lo esperado han ayudado a ahuyentar algunos de los temores en la zona euro durante la última semana.

Publicidad

Pero los datos del martes mostraron que el crédito general al sector privado se estancó tras una pequeña alza en mayo.

Los préstamos a las empresas en la economía real volvieron a terreno negativo, mientras que un repunte en los préstamos hipotecarios ayudó a equilibrar una fuerte reducción en el crédito al consumidor en general.

La caída anual en los préstamos a los consumidores se aceleró a -1.6%, desde el -0.3% en mayo.

Los préstamos al sector privado aumentaron a una tasa anual del 0.3%, por sobre el 0.2% de mayo. La tasa anual de préstamos a corporaciones no financieras fue del -1.9% desde -2.1% en mayo.

En 0.2%, el promedio móvil de tres meses de crecimiento del M3 se mantiene bastante por debajo de la tasa de referencia del BCE del 4.5%, por encima de la cual el banco ve peligros de estabilidad de precios de mediano plazo.

"El regreso de una modesta caída en los préstamos bancarios a compañías no financieras en junio tras el incremento de mayo pone fin a las esperanzas de que se habría alcanzado un punto de inflexión (en el ciclo del crédito)", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Los datos siguen apuntando a presiones inflacionarias subyacentes contenidas. En consecuencia, el BCE probablemente mantendría sus tasas de interés bajas en el nivel actual del 1.0%, no sólo durante el 2010 sino hasta bien entrado el 2011", agregó.

Sondeo préstamo bancario

El indicador adelantado sobre la confianza del consumidor alemán publicado el  artes mostró que la confianza en Alemania, la economía más grande de la zona euro, tocará el próximo mes su mayor nivel desde noviembre, por factores tan diversos como la Copa Mundial de fútbol, un cálido verano y una mejoría en el mercado laboral.

Otros indicadores adelantados en la zona euro han mostrado un optimismo similar y el avance del PIB británico durante el segundo trimestre de casi el doble de lo esperado se suma al entusiasmo sobre la recuperación económica de Europa.

El BCE dará a conocer el miércoles nuevos datos sobre el apetito de los préstamos bancarios, cuando publique su último sondeo sobre la materia.

Versiones recientes del informe han expresado esperanzas de que lo peor del bajón en los préstamos podría estar quedando en el pasado. Sin embargo, la reciente turbulencia en el mercado de la deuda agregaría un elemento de duda adicional esta vez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad