Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos endurecerán los préstamos: BCE

Las financieras de la zona euro prevén seguir endureciendo las condiciones para prestar dinero; el Banco Central Europeo dijo que la crisis del crédito no ha quedado atrás.
mié 28 julio 2010 11:35 AM

Los bancos de la zona euro prevén seguir endureciendo las condiciones de sus préstamos en el tercer trimestre , mostró este miércoles un sondeo del Banco Central Europeo que contradice las esperanzas de que la peor parte de la crisis del crédito habría quedado en el pasado.

Pero analistas señalaron que el momento en que se realizó el sondeo fue un factor importante y advirtieron respecto a dar demasiada importancia a las declaraciones durante la parte más álgida de la crisis de deuda en la zona euro , que poco a poco ha ido quedando atrás.

Dos influyentes sondeos en Alemania mostraron también una reducción en los temores respecto a que las duras condiciones de crédito podrían poner en jaque la recuperación de la principal economía de Europa, mientras que las empresas admitieron un acceso más fácil a los préstamos y los bancos dicen que esperan aumentar sus créditos.

Según el sondeo trimestral del BCE sobre préstamos bancarios, un 5% neto de los bancos espera endurecer sus condiciones para otorgar créditos a empresas entre julio y septiembre, después de que un 11% lo hiciera en el segundo trimestre.

Sin embargo, se espera que la demanda repunte en los próximos meses, lo que sugiere una potencial contracción del crédito a medida que las empresas luchan por obtener el capital que necesitan para financiar su inversión y la recuperación económica.

"Los factores que contribuyen al endurecimiento neto de los préstamos a las empresas se relacionan con el deterioro de los balances financieros de los propios bancos, particularmente en lo que respecta a su posición de liquidez y el acceso al financiamiento mayorista", señala el sondeo del BCE.

Publicidad

"Los efectos negativos de la crisis de deuda soberana parecen haber empeorado la capacidad de los bancos de obtener financiamiento", agregó.

Analistas señalan que los recientes problemas en los mercados de deuda que han afectado a Grecia y a otros países de la zona euro fueron un factor clave en el tono pesimista del sondeo.

Pero recientemente ha habido ciertas señales de que estas tensiones están cediendo, ya que el costo de emitir deuda para España cayó en una colocación de esta semana. Además, el optimismo sobre la recuperación sugiere que los balances bancarios podrían verse aliviados por menores cesaciones de pagos de las esperadas.

Mayor demanda

Sobre una base neta, un 29% de los 120 bancos encuestados entre el 14 de junio y el 2 de julio espera que la demanda de préstamos de parte de las empresas aumente en los próximos tres meses, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Los préstamos a las empresas son considerados cruciales para la salud de la economía. Estos han caído desde el inicio de la crisis financiera, pero los economistas esperan ver un incremento tras la reciente racha de positivos datos en la zona euro.

Analistas señalan que un endurecimiento de las normas de crédito podría afectar la recuperación, pero advierten que los datos no deben interpretarse sin tomar en cuenta el contexto.

"Por supuesto, (un endurecimiento en las condiciones para el crédito) sería un factor de riesgo si continúa, pero los problemas son claves para explicar el endurecimiento", dijo Jan Von Gerich, analista de Nordea.

"Los resultados no son muy tranquilizadores, pero hay una razón clara de por qué pasó y tenemos una razón para ser más optimistas, ya que la situación ha mejorado", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad