Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México localiza a todas sus empresas

El INEGI presentó un directorio de empresa con el que se pretende facilitar el comercio en el país; la herramienta mostrará la ubicación en un mapa de la empresa así como su actividad económica.
mié 28 julio 2010 06:51 PM

Con el fin de contribuir a mejorar las operaciones comerciales del país bajo criterios de confidencialidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en donde cualquier ciudadano de manera gratuita y desde Internet podrá consultar una base de datos de las 4.3 millones empresas que operan en el territorio nacional. Eduardo Sojo, presidente del INEGI, informó que este programa, que identifica a todas las empresas de las diferentes ramas productivas de México, ofreciendo su actividad económica y su ubicación geográfica con un mapa, será una herramienta útil tanto para emprendedores como para negocios consolidados.

Al ciudadano interesado en iniciar un negocio le permitirá conocer la competencia que tendría en la zona donde pretende trabajar, y a su vez, a las compañías consolidadas les facilitará identificar y conocer a más y mejores proveedores o clientes.

De tal manera, este directorio servirá como facilitador para que los empresarios decidan sus inversiones, realicen estudios de mercado e instalen negocios.

La herramienta presenta información sobre la identificación, ubicación geográfica, actividad económica y también de cada establecimiento tanto en forma de reporte como en la ubicación física a través de un mapa, lo que incorpora a México en el grupo de los pocos países que cuentan con este sistema.

"El objetivo esencial que tenemos al poner a disposición de toda la sociedad mexicana esta información es que se utilice para tomar decisiones para que nuestro país pueda tener información que permita crecer más rápido, que los mexicanos encuentren más fácilmente cómo hacer inversiones, negocios, cómo encontrar trabajo, cómo encontrar proveedores", expuso el funcionario.

El DENUE incluye 962 actividades económicas ubicadas en las 32 entidades federativas, los 2,440 municipios y 16 delegaciones, 12,127 localidades y las 821,863 manzanas, que son todas las que tienen al menos un establecimiento.

Publicidad

Cada registro de establecimiento contempla la razón social, la actividad, el rango del personal ocupado, su ubicación, su número telefónico, su correo electrónico y su sitio en Internet.

El mapa considera las actividades productivas realizada en establecimientos fijo, semifijo o viviendas y excluye todas aquellas actividades económicas que se realicen con fines de autoconsumo, así como los servicios como es el caso de los pintores de casa, plomeros, y todas aquellas unidades cuyos locales son desmontables, que se mueven diariamente o que se llevan a cabo de manera ambulante.

"Aquí no están, por ejemplo, taxistas, comerciantes ambulantes", dijo Sojo.

Cuestionado sobre riesgos de que dicha base de datos sea utilizada por parte del crimen organizado, afirmó que se determinó omitir cualquier nombre o propietario y sólo utilizar la información empresarial necesaria.

"El directorio incluye a todos los establecimientos económicos del país, incluye las personas morales, las personas físicas con actividad empresarial que tienen un establecimiento fijo y en estos casos se tenía el nombre del establecimiento, pero en la razón social se tenía el nombre de la persona. Entonces eliminamos ese registro para que en el directorio no exista ninguna persona física", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad