Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducir déficit arriesga recuperación EU

El jefe de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca indicó que es insensato reducir el déficit; sin embargo, dijo que debe fijarse una meta de recorte para 2015, ya que la economía este estable.
mié 28 julio 2010 12:43 PM
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reuters)
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reu

El jefe de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, dijo el miércoles que sería "insensato" reducir el déficit fiscal de Estados Unidos en momentos en que la economía aún está frágil.

No obstante, señaló que sería igualmente insensato no aspirar a reducir el déficit de manera significativa para el 2015.

Orszag dijo en un evento en el Brookings Institution en Washington que no tomar medidas reales para disminuir la brecha récord en el presupuesto haría el mismo daño a la economía que reducir en este momento el estímulo fiscal.

Se trata del último discurso público de Orszag antes de dejar el viernes la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, que nombró al experimentado en asuntos fiscales Jack Lew para reemplazar a Orszag, ha usado el gasto para ayudar a que la economía se reactive tras su peor recesión en 70 años.

Al mismo tiempo, ha prometido introducir gradualmente medidas para reducir el déficit y ponerlo bajo control en su debido momento.

Publicidad

La Casa Blanca proyecta un déficit fiscal récord de 1.47 billones de dólares para este año , equivalente a un 10% del Producto Interno Bruto del país, pero planea reducir esa cifra a un 5% para el 2013.

Los inversores, nerviosos por la crisis de deuda en Europa, prestan atención a la capacidad de Estados Unidos para reducir el déficit.

Por otra parte, Orszag dijo también que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subirán dado que los inversionistas trasladarían su dinero desde la deuda del Gobierno hacia bonos del sector privado.

Este cambio, agregó, podría ocurrir lentamente o de manera brusca, pero sostuvo que no veía "un peligro inmediato" si pasara de manera súbita, aunque sería una buena razón para frenar el déficit presupuestario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad