Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El zar del derrame al rescate de Florida

Kenneth Feinberg llega al estado para dar compensaciones a los afectados por la fuga en el Golfo; los comercios se han visto más afectados por la baja de turismo, que por el petróleo en las costas.
mié 28 julio 2010 12:55 PM
A 100 días del derrame de crudo en el Golfo de México, se comenzarán a dar compensaciones en Florida a los afectados. (Foto: Cortesía CNNMoney)
florida costa bp derrame petrleo golfo mexico (Foto: Cortesía CNNMoney)

Este miércoles se cumplen 100 días desde que inició el derrame de petróleo en el Golfo de México, y los dueños de negocios afectados por la caída del turismo esperan que los próximos 100 días sean mejores.

El hombre que hará eso posible es el zar de los derrames de crudo,  Kenneth Feinberg, quien fuera responsable del fondo creado para compensar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Feinberg está en Destin, Florida, reuniéndose con empresarios damnificados para explicarles cómo planea administrar el fondo de 20,000 millones de dólares creado por la petrolera BP para pagar las reclamaciones "legítimas".

Para muchos negocios en la región del Golfo, no es el petróleo lo que más los ha dañado, sino la preocupación de los turistas. Cuando los vacacionistas están nerviosos, optan por programar sus viajes en otra parte, incluso si  no hay manchas de crudo en la playa. De acuerdo a Feinberg, estas reclamaciones serán algunas de las más difíciles de cumplir.

El martes pasado por la tarde, ninguna mancha aceitosa oscurecía las arenas de la ostionería Back Porch, establecimiento de mariscos localizado en la playa frente a Destin, pero tampoco había turistas. "No será un verano típico" advirtió Buddy Marler, uno de los encargados del restaurante. Normalmente hay 200 personas esperando mesa en esta época del año, hoy apenas se congregan unas 40. Según Marler, este verano los ingresos del local han caído entre 10 y 20%.

Toni Richardson, residente de Okaloosa Island, una playa vecina, indicó que el salón de belleza al que acude está "en vías de quebrar". Su propietaria está mortificada porque depende totalmente de los dólares del turismo. Richardson ha notado "sin duda alguna" una caída en el número de vacacionistas este año, y aunque las manchas de crudo han sido esporádicas en esta área, el sentimiento en las reuniones de la comunidad es que los medios "han sacado las cosas fuera de proporción".

Los negocios en la zona esperan que el temor disminuya y que el turismo regrese con toda su fuerza el próximo verano. Por ahora, les preocupa cómo serán compensados, y no están seguros sobre quién es responsable de la caída del turismo.

Publicidad

"¿A quién culpar, a BP por el derrame o a los medios de comunicación por extender la noticia?" cuestiona Marler.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad