Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza en eurozona, a máximo 28 meses

El indicador se elevó a 101.3 en julio, desde una cifra revisada al alza de 99 en junio; el dato es el último de una serie de indicadores que muestran fortaleza en la región.
jue 29 julio 2010 07:27 AM

La confianza económica en la zona euro subió con fuerza en julio, apoyada en cifras de Alemania que apuntan a una recuperación en momentos en que el bloque monetario va dejando atrás la crisis de deuda soberana, aunque el panorama sigue siendo incierto.

La Comisión Europea dijo que su indicador de confianza económica para el área monetaria de 16 países se elevó a 101.3 en julio, un techo de 28 meses, desde una cifra revisada al alza de 99 en junio. Los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio que el indicador se quedara en 99.

"Sólo hace un par de meses, estábamos en una senda al borde del precipicio. Ahora, estamos volviendo a un ritmo sostenible", comentó el comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.

"La economía europea ha empezado a crecer y el alza en el desempleo se ha estancado. El crecimiento se está fortaleciendo lentamente y el próximo año estará de nuevo sobre una base más sólida", agregó.

El ánimo sobre la economía es el último de una serie de indicadores que han demostrado que la zona euro continúa recuperándose de su peor crisis en décadas, pese a las turbulencias en su mercado de deuda soberana y la incertidumbre sobre la salud de los bancos.

"La mejoría de julio en los sondeos al consumidor y a las empresas (de la zona euro) se agrega a la evidencia de que el bloque se está desempeñando sorprendentemente bien, pero con claras divergencias entre los países", dijo Jennifer Mckeown, economista para Europa de Capital Economics.

Publicidad

En tanto, el economista jefe para Europa de IHS Global Insight, Howard Archer, notó que el indicador que mide la disposición de los consumidores a realizar grandes compras en los próximos 12 meses cayó, tal como ocurrió con la disposición actual a hacer adquisiciones mayores.

"Esto eleva los cuestionamientos respecto a que la mejoría de la confianza del consumidor se traducirá significativamente en mayor gasto. Tenemos dudas de esto, dado que el desempleo en la zona euro está hoy casi en su máximo de 12 años de un 10%", añadió.

La comisión dijo que la confianza económica mejoró gracias a un incremento en el indicador para el sector industrial destinado a la exportación a -4 desde -6 y en servicios, a 6 desde 4.

La confianza de los consumidores, cuya demanda es crucial para que el crecimiento económico sea autosustentable, se elevó a -14 desde -17.

El incremento fue impulsado por las sólidas cifras alemanas, donde la confianza subió a 110.1 desde 106.1. La confianza también mejoró en Francia e Italia, pero decayó en España.

En la Unión Europea de 27 países, se elevó a 102.2 en julio desde 100.3 en junio.

El indicador de clima de negocios de la comisión para la zona euro se elevó más de lo esperado a 0.66 en julio desde 0.40 en junio, con lo que registró su mejor lectura desde marzo del 2008.

Se pronosticó que la zona euro crecerá un 0.9% este año tras la contracción del 4.1% del 2009 y las expectativas de inflación permanecieron nulas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad