Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El personal en manufactura aumenta 4.4%

La cifra de obreros en el sector subió 6.6% en mayo, mientras que la de empleados descendió 0.8%; en el subsector de fabricación de equipo de transporte el empleo se elevó en 16.5%.
jue 29 julio 2010 10:50 AM
Respecto a abril, el empleo en mayo en manufactura se elevó 0.30%. (Foto: Photos to go)
trabajadores, fábrica, planta, (Foto: Photos to go)

El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 4.4% en mayo, en comparación con igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó que por tipo de contratación, los obreros registraron un aumento de 6.6%, mientras que los empleados que realizan labores administrativas descendieron 0.8 en el mes de referencia.

Por actividad económica, el empleo aumentó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con 16.5%; en equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 13.7, y confección de productos textiles con 11%.

Le siguieron el de la industria del plástico y del hule con 8.2%; productos derivados del petróleo y carbón 7.2, así como maquinaria y equipo 6.8%, entre otros.

En contraste, el personal ocupado disminuyó 2.7% en el rubro de "otras industrias manufactureras", y en el de impresión e industrias conexas, en cada uno, y bajó 2.0 en el de la industria química durante mayo de 2010 respecto al mismo mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.30% en mayo con relación al mes inmediato anterior.

Publicidad

Dichos resultados presentaron una alza de 8.8% en el quinto mes de 2010 respecto al mismo periodo del 2009: las correspondientes a los obreros aumentaron 11.4 y las de los empleados 3.0%.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas-hombre trabajadas en el quinto mes de 2010 crecieron 1.84%.

A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas reportaron un avance de 0.4% respecto a las de igual mes de un año antes.

Tal resultado, mencionó, se debió a que los salarios pagados a obreros se incrementaron 3.1% y los sueldos pagados a empleados 1.3, mientras que las prestaciones sociales se redujeron 0.8%.

En los primeros cinco meses del presente año, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 1.8 y las horas-hombre trabajadas 4.8% con relación al mismo periodo de 2009.

En tanto, que las remuneraciones medias reales registraron una disminución de 0.5% en igual lapso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad