Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fábrica de crecimiento se desacelera

El sector de la manufactura de China presentó datos que sugieren un menor avance de su producción; una desaceleración de la expansión de su economía supondrá un golpe para la recuperación mundial.
lun 02 agosto 2010 02:32 PM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

El sector manufactura de China sigue creciendo, pero el ritmo comienza a bajar . Esa situación podría disparar las alarmas en los mercados financieros sobre el estado de la economía mundial.

La Federación de Logística y Compras, entidad del Gobierno chino, informó el domingo pasado que el índice Compras de Gerentes (PMI por sus siglas en inglés) del país cayó a 51.2 en julio, frente a 52.1 del mes anterior. Una cifra por encima de 50 en el índice PMI indica crecimiento en el sector manufacturero, pero el reporte de julio fue el más bajo en 17 meses.

La disminución en el ritmo de crecimiento del sector podría asustar a los inversores, especialmente ahora que Estados Unidos reportó que en el segundo trimestre la economía nacional creció a un lento ritmo anualizado de 2.4%.

Otro subíndice del PMI, el de nuevos pedidos, también cayó en China. De 52.1 en junio descendió a 50.9 en julio. La caída en las actividades de pedidos podría reflejar renovados temores de debilidad en las economías de Estados Unidos y Europa.

China ha jugado un papel principal en la recuperación económica global. Además de ser un importante fabricante, se ha convertido en un mercado crítico para bienes producidos en Estados Unidos y Europa.

En el segundo trimestre, el PIB de China creció un impresionante 10.3%. Un miembro del Gobierno dijo el viernes pasado que la economía de China ahora supera a la de Japón como la segunda mayor del mundo . En el primer trimestre, sin embargo, el crecimiento del PIB chino fue de 11.9%, por lo que existe la preocupación de que dicha economía haya crecido demasiado rápido, lo que podría dar lugar a burbujas de activos, especialmente en el mercado inmobiliario.

Publicidad

No obstante, algunos expertos creen que la economía asiática aún está en camino de registrar un sólido crecimiento, incluso si éste se reduce un poco.

La semana pasada, la agencia de noticias Market News International afirmó que el sondeo que realizó para medir la opinión de los empresarios chinos arrojó una actitud positiva en julio. Según el sondeo, "se han calmado las preocupaciones en torno al impacto de la crisis en la eurozona" y las firmas chinas hoy perciben el incremento usual en la demanda de bienes que anticipa la importante temporada navideña del cuarto trimestre.

Carl Weinberg, economista en jefe de la firma de investigación High Frequency Economics, escribió en un reciente informe que si se observan otros indicadores de la actividad manufacturera china, como la producción y demanda de acero, es evidente que la economía china aún sigue expandiéndose.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad