Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corresponsalías cubrirán a municipios

BBVA calculó que los municipios sin servicios bancarios bajarán de 67 a 20% con este sistema; dijo que el plan de la CNBV busca ampliar los puntos de contacto a 40,883 en el territorio mexicano.
lun 02 agosto 2010 05:04 PM

El porcentaje de municipios en México sin cobertura de servicios bancarios podría disminuir de 67 a 20% de concretarse la estrategia de corresponsalías trazada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estimó el Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA.

En conferencia, el economista en Jefe para Norteamérica de la institución, Jorge Sicilia, refirió que el plan de la CNBV incluye la autorización como corresponsalías de entidades de ahorro y crédito popular a 1,652 puntos de contacto.

Además, 5,801 puntos de contacto en las tiendas de Diconsa, 8,578 en gasolineras, 568 sucursales de banca de desarrollo, 9,324 provenientes de tiendas de conveniencia, 2,725 de tiendas de autoservicio de grandes superficies y 1,169 de Telecomm.

Precisó que éstas se sumarían a las 11,066 sucursales que actualmente tiene la banca comercial, lo que daría como resultado 40,883 puntos de contacto y una disminución de 20% en el porcentaje de municipios sin cobertura.

Así las personas mayores a 15 años en ciudades con población superior a 35,000 habitantes que atiende la red bancaria aumentó de 69 a 85% de 1996 a 2009, pero según diversos indicadores el país aún exhibe bajos niveles de cobertura de la infraestructura bancaria en relación con otros países.

Sin duda, dijo, a esto ha contribuido el hecho de que la población en el país es joven y se encuentra dispersa en pequeñas localidades, en donde establecer una sucursal tradicional puede no resultar económicamente viable por la expectativa de bajo volumen de operaciones.

Publicidad

Más de 30% de la población de 15 años y más, usuaria potencial de servicios bancarios, vive en 2,204 municipios en localidades con menos de 10,000 habitantes, además de que la edad promedio de la población es menor a 30 años.

Así, según la CNBV, a mayo de 2010 se habían establecido corresponsalías con 655 comercios, que constituyen una red de 5,107 establecimientos (casi la mitad del número actual de sucursales bancarias).

En este sentido, señaló que bajo una lógica de disminuir los costos de transacción, se espera que la mayoría de los bancos se acerquen primero a empresas con presencia nacional o local, en vez de a empresas con un solo establecimiento.

Por su parte, las empresas operadoras de telefonía móvil cuentan con una red de más de 54,000 distribuidores, centros de atención y puntos de venta, que de adicionarse como puntos de contacto se duplicaría la proyección del tamaño de la red de corresponsales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad