Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo alcanza su mejor nivel trimestral

Los precios del petróleo concluyeron las operaciones con un alza de 3.03%, en 81.34 dólares; la cotización del barril, impulsada por la debilidad del dólar, es el mayor desde inicios de mayo.
lun 02 agosto 2010 02:07 PM

El petróleo subió un 3.03% el lunes para superar los 81 dólares, su mayor nivel en casi tres meses, debido al alza de los mercados de acciones por perspectivas económicas positivas y a la debilidad del dólar.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre ganó 2.39 dólares, para cerrar a 81.34 dólares el barril, el precio más alto desde el 5 de mayo.

En Londres, el crudo Brent terminó a 80.82 dólares desde 78.18 dólares del viernes.

Las acciones estadounidenses tocaron máximos de 10 semanas , siguiendo los mercados bursátiles europeos que alcanzaron su mayor nivel en tres meses por sólidos resultados de bancos líderes.

El dólar estadounidense descendió a un mínimo de tres meses ante una canasta de monedas el lunes pues los inversores se volcaban a activos más riesgosos, ayudando a apuntalar los valores del petróleo.

La debilidad del dólar hace que las materias primas sean más baratas para algunos tenedores de otras unidades.

Publicidad

"Con el dólar todavía débil, las personas están más atraídas por el alza de precios de las acciones. Esa es la razón de la ruptura técnica en el día de hoy (lunes)", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El sector fabril mundial mostró poco riesgo de una recaída en recesión ya que la producción en julio creció en Estados Unidos y Europa y una rara contracción en China sugirió que Pekín estaba controlando con éxito un recalentamiento de su economía.

La formación de una depresión tropical en el océano Atlántico también brindaba respaldo a los precios del crudo.

La temporada de huracanes está ingresando en lo que en los últimos años ha sido un período de máxima actividad entre agosto y principios de octubre.

Las tormentas del Atlántico a veces ingresan al Golfo de México, lo que representa una amenaza para la infraestructura petrolera de Estados Unidos y México.

Algunos analistas advirtieron que la escalada del petróleo podría ser de corta vida si los inversores se centran en las perspectivas de débiles fundamentos tras flojos datos económicos.

"No veo una razón para un alza más significativa en los precios del petróleo", dijo Christophe Barret, analista de Credit Agricole.

"Los fundamentos no mejoran cuando se mira que los indicadores económicos de Estados Unidos y China lucen bastantes débiles", agregó Barret.

Sin embargo, el creciente optimismo entre los inversores especulativos sobre el panorama para los precios del petróleo a largo plazo era evidente en los datos que dio el viernes la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés).

Los gerentes de fondos incrementaron las posiciones largas netas de crudo, en unas apuestas a que los precios subirán, al récord desde mayo en la Bolsa Mercantil de Nueva York en la semana al 27 de julio, dijo la CFTC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad