Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro alcanza máximo anual en EU

El gasto en consumo y los ingresos de los estadounidenses permanecieron planos en junio; en mayo, el gasto se elevó 0.1%, mientras que el ingreso avanzó 0.3%.
mar 03 agosto 2010 08:04 AM
El reporte de estabilidad en el gasto y el consumo es señal de una débil recuperación. (Foto: Photos to go)
Compras, consumo, ropa, tienda, gasto, moda, (Foto: Photos to go)

El gasto en consumo y los ingresos personales de los estadounidenses permanecieron inesperadamente estables en junio, aunque los ahorros personales escalaron a su mayor nivel en un año, mostró el martes un informe oficial que da cuenta de una débil recuperación.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo se mantuvo plano en junio, tras un alza revisada a la baja del 0.1% en mayo. Analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto subiera un 0.1%, tras un incremento del 0.2% informado originalmente para mayo.

"Parece ser consistente con una desaceleración en el corto plazo del ritmo de la recuperación", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates en St Petersburg, Florida.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos ampliaron sus pérdidas tras el informe, mientras que los precios de la deuda del Tesoro se mantuvieron estables en niveles elevados. El dólar caía frente al euro.

Un débil gasto del consumidor contribuyó a la desaceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre a una tasa anual del 2.4%, mostraron datos del Gobierno del viernes.

Publicidad

La economía estadounidense está saliendo lentamente desde su más larga y profunda recesión desde la década de 1930. Aunque acumula ya cuatro trimestres de crecimiento, la recuperación ha sido débil según los estándares históricos y no ha logrado reducir un desempleo cercano al 10 por ciento.

"Seguimos teniendo una tasa de desempleo demasiado elevada y hay muy poca creación de empleos, por lo que no es una gran sorpresa que los patrones de gasto se vean flojos", dijo Tom Porcelli, economista para Estados Unidos de RBC Capital Markets en Nueva York.

En junio, los gastos en términos ajustados por la inflación tuvieron un incremento del 0.1%, tras avanzar un 0.2% en mayo. Los gastos reales en servicios subieron un 0.1%, mientras que el gasto en bienes creció un 0.2%, dijo el Departamento de Comercio.

El ingreso personal tampoco presentó variaciones tras un aumento revisado del 0.3% en mayo. Esta fue la primera vez desde septiembre que el ingreso no registra incrementos. Los mercados esperaban un avance del 0.2% en junio desde un aumento para mayo reportado inicialmente en 0.4%.

El ingreso real disponible de los estadounidenses aumentó un 0.2%, tras crecer un 0.4% en el mes anterior. La tasa de ahorros se ubicó en un 6.4%, su mayor nivel desde junio del año pasado, desde el 6.3% en mayo.

Los ahorros en el país crecieron a una tasa anual de 725,900 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad