Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en España cae 1.85% en julio

La caída en 73,790 personas a 3 millones 908,578, es la mayor baja mensual desde julio de 1998: el mayor descenso en la desocupación se produjo en el sector servicios, en un nivel de 1.9%.
mar 03 agosto 2010 11:01 AM
Personas hacen fila en la oficina de empleo de España, país donde el desempleo bajó en todos los sectores, menos en la agricultura. (Foto: Reuters)
españoles, desempleo españa

El desempleo en España descendió por cuarto mes consecutivo en julio gracias a un incremento estacional de las contrataciones en los meses de verano. El aumento contractual redujo la desocupación un 1.85% mensual, o 73,790 personas, a un total de 3 millones 908,578. Se trató de la mayor cifra de descenso en un mes de julio desde 1998, dijo el martes el Gobierno.

Según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se trata del cuarto mes consecutivo de caída en el desempleo después de que encadenara ocho meses consecutivos de incremento.

"Durante los últimos tres meses, el desempleo ha disminuido en más 35,000 personas, que es una buena tendencia. Pero una cifra de desempleo de casi 4 millones seguirá pesando sobre el crecimiento durante un periodo de tiempo significativo", dijo Silvio Peruzzo, economista de RBS.

Según Peruzzo, las cifras de julio hay que tomarlas con cautela ya que los factores estacionales no se repiten hasta final del año.

En junio, el desempleo descendió en 83,834 personas. En julio del 2009, la cesantía bajó en 20,794 personas.

La desocupación bajó en todos los sectores económicos. El mayor descenso su produjo en el sector servicios, con 44,496 personas y una baja del 1.9%; seguido de construcción con 16,m522 personas cesantes menos y -2.2%; industria, con 13,242 desempleados menos y un -2.6%; y agricultura, con 1,067 personas.

Publicidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el lunes que las cifras de desempleo serían positivas al estar alentadas por el sector de los servicios que en los meses de verano mejora por el periodo vacacional.

Por su parte, el número promedio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 62,541 ocupados en el pasado mes de julio.

Adicionalmente, gracias a los factores estacionales de julio, la Seguridad Social sumó seis meses de crecimiento desde febrero y el número de afiliados para el conjunto del sistema se situó en 17 millones 848,323, con lo que la tasa interanual es de una caída del 1.63%, más cercana a valores positivos.

"Destaca este encadenamiento de seis meses de crecimiento consecutivo, la notable mejoría sobre el mismo mes de años anteriores y que la actividad económica este verano sigue progresando", dijo el secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado, según cita la nota ministerial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad