Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca atraer inversiones chinas

El subsecretario de Hidrocarburos destacó el interés de empresas en el sector energético; entre lunes y martes han transcurrido 70 reuniones entre empresarios mexicanos y chinos.
mar 03 agosto 2010 12:39 PM

El subsecretario mexicano de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo, aseguró este martes que tiene la certeza de que poco a poco se van a ir materializando algunos proyectos en México con inversión china.

En el marco de la Conferencia de Infraestructura, el responsable de Hidrocarburos dijo que notó interés de las empresas por los proyectos, el marco regulatorio vigente y el crecimiento de los distintos sectores de infraestructuras que está presentando México.

Expuso que los empresarios chinos han manifestado interés por el sector eléctrico y el sector petrolero, en concreto con la presencia de tres empresas muy grandes e internacionales, como es el caso de Sinopec, que ya opera en México desde hace varios años.

"Nosotros tenemos mucho interés de que esta inversión llegue a México porque esto va generar muchos empleos y obviamente mucha competitividad de nuestra economía", destacó Budebo.

Señaló que esto será posible en la medida en que se extienda la infraestructura en carreteras, en que crezca la producción de petróleo y, desde luego, mientras se mantenga la capacidad de generación eléctrica mexicana.

"Sin duda China es un mercado muy interesante y sus empresas han crecido mucho, tienen ya una presencia internacional muy significativa en Europa y en América Latina. Por eso es, entre otros, uno de los destinos que a nosotros nos interesa para presentar la cartera de proyectos", añadió Budebo.

Publicidad

Refirió que en 2009 China fue el segundo socio comercial de México a escala mundial, sólo por detrás de Estados Unidos.

Respecto a la suspensión de inversiones en infraestructura por 1,000 millones de dólares que el Gobierno mexicano aplicó en octubre de 2009 para enfrentar la crisis económica, el subsecretario apuntó que ahora los mercados se han restablecido en su capacidad financiera y se observan de nuevo posibilidades de crecimiento económico que ya se empiezan a materializar.

Acercamientos 

Empresarios mexicanos y chinos realizaron este martes encuentros bilaterales en la segunda jornada de la Conferencia de Infraestructura celebrada en la Expo de Shanghai, a fin de atraer inversionistas del país asiático.

El consejero comercial de ProMéxico en China, Ari-Ben Saks González, indicó que entre lunes y martes se produjeron alrededor de 70 reuniones que atrajeron a 240 empresarios chinos a conocer las oportunidades de inversión que ofrece México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad