Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bruselas, una marca que vale 540,000 mdd

La imagen de la ciudad como capital de Europa le da un valor agregado sobre otras localidades ; 2,000 empresas se establecieron ahí, ante el beneficio que representan los organismos europeos.
sáb 07 agosto 2010 06:06 AM
Bruselas es reconocida como un mercado de test ideal para las compañías multinacionales, según la asociación Bruxelles Export. (Foto: Reuters)
bruselas dexia

Bruselas acoge desde los años 60 a las principales instituciones de la Unión Europea (UE)  con funcionarios y citas multitudinarias además  mueve su economía y su vida social. Lo que la podría colocar en el estatus de "capital de Europa". De acuerdo con un análisis realizado por la compañía de marketing Brand Channel, la imagen de "capital de Europa" tiene un valor agregado de 540,000 millones de dólares.

Las instituciones europeas en Bruselas corresponden al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región capital y al 12.6% de los puestos de trabajo existentes, gracias a sus 32,000 empleados directos y otros 28,000 indirectos.

La presencia de las instituciones europeas también atrae a Bruselas a una serie de otras organizaciones internacionales, como la OTAN y cabilderos de todos los tipos.

Desde Organizaciones No Gubernamentales, dedicadas a la defensa de temas específicos, hasta entidades profesionales, sindicatos y asociaciones regionales de todos los países de la UE.

En 2009, la ciudad sumaba 286 conocidos grupos de lobbies en los que trabajaban cerca de 15,000 personas, haciendo de Bruselas el segundo centro mundial de lobistas, sólo detrás de Washington.

La mayoría de los empleados son bien pagados, cuentan con un alto nivel cultural y constituyen un grupo consumidor atractivo para bancos, inmobiliarias, restaurantes, escuelas, centros de belleza y agencias de viaje.

Publicidad

La ciudad  es considerada un polo multicultural y multilinguístico donde es más raro encontrar personas que hablan un solo idioma que las que dominan al menos tres y pasan de uno a otro con la mayor tranquilidad.

Bruselas cuenta con 1.1 millones de habitantes entre los que destacan funcionarios europeos, diplomáticos, empleados de lobbies y multinacionales y estudiantes,  sin embargo el 46% de la población son expatriados.

"Gracias a esta multiculturalidad, Bruselas es reconocida como un mercado de test ideal para las compañías multinacionales", afirmó Christine Lenneberg, de la asociación público-privada Bruxelles Export.

Cerca de 2,000 compañías extranjeras decidieron establecerse en la capital para aprovechar esas ventajas y dan actualmente trabajo a unas 80,000, según la asociación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad