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Condusef prepara multas progresivas

La comisión alista una nueva regulación para proteger a los clientes de instituciones de crédito; publicidad engañosa o trabas en cancelaciones causarán multas que crecerán con la reincidencia.
mié 04 agosto 2010 05:19 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prepara una nueva regulación en beneficio de los clientes de las instituciones de crédito y que implicará la aplicación de multas progresivas.

El presidente de la Condusef, Luis Pazos Torres, precisó que las nuevas reglas, que se encuentran al escrutinio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), traerán nuevas causales de sanción económica, para casos como el de la publicidad engañosa.

Así como por no cumplir con los requisitos en los contratos de adhesión, no entregar la información solicitada a la junta de conciliación, o cuando al cliente no se le permita cancelar un servicio o producto a través de la vía que lo hizo , sobre todo si el proceso fue por teléfono.

En una reunión, explicó que el monto de las multas podrán llegar a superar el millón de pesos, ya que irán en aumento dependiendo de cuántas veces sea sancionada la institución financiera por el evento al que se hizo acreedor.

Por su parte, el director de Estudios de Mercado de la Comisión, Marco Carrera, dijo que esta nueva disposición única, que se espera sea publicada en el Diario Oficial de la Federal durante la segunda quincena de agosto, complementará la Circular 22/2010 del Banco de México, la cual elimina y limita algunas comisiones .

Ello, comentó, porque permitirán penalizar a aquellos bancos que no cumplan justamente con las regulaciones provenientes de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

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Además, destacó, esta regulación facilitará a los clientes su movilidad de un banco a través de la agilización de los procesos de cancelación de productos y servicios.

De ahí que, manifestó, "se arma el rompecabezas bien, porque por una parte se tendrá esta disposición de la Condusef, por otra, las que se han emitido con anterioridad respecto al sector, y la reciente del Banco México, que ayudan a recomponer la perspectiva del sistema financiero".

 

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