Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más empleo, pero de 2 salarios mínimos

Los menores ingresos hacen prever que el consumo privado se estanca, dice BBVA; Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA dijo que el empleo de más de cinco salarios mínimos decreció.
mié 04 agosto 2010 11:58 AM
Se requiere generar las condiciones para un crecimiento sostenido. (Foto: Photos to go)
ejecutiva, escribir, números, cuentas, suma, anotación, trab (Foto: Photos to go)

La economía mexicana crecerá entre 4.5% y 5% al cierre del presente año. Sin embargo, en la segunda mitad de 2010 el consumo privado estará estancado por la evolución del salario real y la moderación en la creación de empleos , especialmente entre los de salarios más elevados, estimó Jorge Sicilia, economista en jefe para México y EU de BBVA.

Puntualizó que si bien se están generando empleos , la mayor proporción es la de menos de dos salarios. "En un contexto donde la economía mexicana se recupera hasta mediados de 2011, la generación de nuevas fuentes de trabajo es buena noticia, pero sería mejor que haya menos economía informal en el país", indicó.

Dijo que el empleo distribuido entre gente que gana más de cinco salarios mínimos ha tendido a decrecer, de dos a cinco a aumentado ligeramente, y la mayor creación se da en menos de dos salarios mínimos.

"México va a tardar más de año y medio en recuperar los niveles que tenía antes de la crisis, lo que da una idea de que si bien se está produciendo un crecimiento este será lento", expresó.

El salario mínimo en México es de 57.46 pesos diarios para la zona geográfrica A, que comprende el DF y el Estado de México, entre otros.

Para la Zona B es de 55.84 pesos, que abarca municipios de Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

Publicidad

En el área C, el salario mínimo es de 54.47 pesos, y comprende a localidades de Chiapas, Colima, Durango y Guerrero.

En este sentido, el experto advirtió que es necesario generar condiciones de un mayor crecimiento sostenido a largo plazo que permitan aumentar los ingresos de la población porque esto permitirá la reducción de la pobreza en México.

Destacó la incapacidad del país para crecer de manera sostenida y durante un periodo prolongado; aunque la economía mexicana se está recuperando, continúa con los mismos riesgos estructurales que tenía antes de la crisis.

Sobre el comportamiento de la inflación, Sicilia destacó que las perspectivas de crecimiento en precios para 2010 son de paulatinas alzas y estimó que al cierre del presente año la inflación se ubicará en torno a 5%. Esto no significa un desbordamiento de la inflación, ya que poco a poco tenderá a bajar, por lo cual previó que el Banco de México mantendrá la pausa monetaria hasta el segundo trimestre de 2011 sin que las perspectivas inflacionistas justifiquen un descenso de la tasa de fondeo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad