Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner critica recortes de impuestos

El secretario del Tesoro dijo que las políticas tributarias que favorecen a los ricos deben acabar; dijo que la medida es necesaria para reducir los déficits fiscales en Estados Unidos.
mié 04 agosto 2010 10:06 AM
El titular del Tesoro de EU dijo que espera que el crecimiento económico de EU se mantenga en el cuarto trimestre. (Foto: Reuters)
geithner

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, culpó el miércoles a las políticas "erróneas" del Gobierno de George W. Bush por el enorme aumento en los déficits fiscales del país y llamó a terminar con los recortes tributarios para los ciudadanos más ricos.

Enviando un mensaje de austeridad en comentarios preparados para una conferencia del Centro para el Progreso Estadounidense y el Foro de Acción Estadounidense, Geithner afirmó que extender las rebajas impositivas a aquellos que ganan más de 250,000 dólares al año sólo incrementará los déficits.

"Endeudarse para financiar rebajas tributarias para el 2% más rico sería un error fiscal de 700,000 millones de dólares", afirmó en partes de su discurso divulgadas por el Tesoro antes de ser presentado el miércoles.

"No es la receta que la economía necesita ahora y el país no puede permitírselo, agregó.

A pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre, el Partido Demócrata del presidente Barack Obama debe luchar por conservar su respaldo en medio de una desaceleración de la economía y un alto desempleo.

Geithner recordó los superávits fiscales registrados en el Gobierno de Bill Clinton a fines de la década de 1990, contrastándolo con lo ocurrido después durante la administración Bush, que según dijo disparó la deuda fiscal, lo que causó que los ingresos de los estadounidenses se estancaran y se crearan pocos empleos.

Publicidad

"Hoy estamos viviendo con el daño que causó esa equivocada política", dijo Geithner y agregó que el país necesitaba tomar un nuevo curso en ese sentido.

"Más que recrear una falsa prosperidad generada con deuda y traspasarle la cuenta a la próxima generación, necesitamos recuperar Estados Unidos con una política fiscal y tributaria pro-crecimiento", agregó.

Está previsto que las rebajas de impuestos aplicadas por el Gobierno de Bush expiren a fines de este año. La oposición republicana desea que se extiendan, ya que si no se hace esto, implicaría de hecho un alza tributaria que podría dificultar aún más la débil recuperación.

Geithner ha argumentado que terminar con los recortes afectará a sólo un 1 o 2% de la ciudadanía.

El jefe del Tesoro dijo el martes en un editorial del diario New York Times que la economía estadounidense estaba avanzando, pero admitió que "tiene un largo camino que recorrer antes de alcanzar todo su potencial".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad