Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Karam defiende registro de trabajadores

El registro de los empleos que lleva a cabo el IMSS no es producto de una voluntad coyuntural, dijo; el titular del organismo y el secretario del Trabajo comparecieron ante el Congreso de la Unión.
mié 04 agosto 2010 10:20 PM
Daniel Karam, director del IMSS, se presentará ante los legisladores para responder sobre el caso de la guardería ABC. (Foto: Notimex)
daniel karam

El titular del IMSS, Daniel Karam, afirmó este miércoles que el registro de trabajadores que lleva a cabo este organismo es información confiable, pues "no es producto de una voluntad coyuntural sino de un ejercicio permanente de rendición de cuentas". Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, Karam señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo asumieron la obligación de difundir los resultados de esta medición el primer día de cada mes.

Sostuvo que dicha información se divulga de manera pública sin importar si refleja resultados favorables o no para el país , ya que la información que se divulga es un ejerció de transparencia.

En ese sentido, el director general del IMSS dijo que las actuales condiciones de recuperación económica han dado aliento al empleo en México, lo que es positivo, pues ocurre en momentos críticos para el IMSS, que tiene una situación financiera muy delicada.

"Gracias a las altas de nuevos trabajadores, el Seguro Social está obteniendo más cuotas obrero-patronales, por lo que hay recursos adicionales a los 3,500 millones de pesos que tiene como presupuesto el Instituto en 2010.

"Gracias a esto el IMSS inició inversiones inéditas para elevar su capacidad de operación y la calidad de los servicios que brinda a sus derechohabientes", subrayó.

Insistió en que las altas y bajas de trabajadores que registra el IMSS aportan información confiable sobre el empleo en México y por ello también se usa para medir la evolución del empleo formal , ya que los patrones tienen la obligación de asegurar a sus trabajadores.

Publicidad

"Los datos del registro son reflejo de altas y bajas concretas de trabajadores con nombre y apellidos", aseveró el funcionario.

Sin embargo y ante las dudas de los legisladores sobre la veracidad de dicho registro , Karam dijo que está abierto al intercambio de ideas sobre el método que tiene el IMSS para medir el empleo en México.

Además de Karam también compareció el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien señaló que el ámbito laboral en México enfrenta dificultades, pero aseguró que el empleo va en aumento, el salario mínimo tiene una ganancia real y la pérdida de trabajos durante la crisis fue menor que en 1995.

En su reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, el funcionario defendió las cifras de empleo del Gobierno federal y rechazó tajantemente la posibilidad de aplicar un aumento salarial de emergencia.

Cabe destacar que legisladores del PRD y PT pidieron al secretario del Trabajo que "renuncie al cargo", tras cuestionarlo por las cifras de la creación de plazas laborales en el país.

Por la tarde, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dio a conocer que entre enero y julio de 2010 se han creado 559,070 nuevas plazas de trabajo en México , destacando la generación de plazas en la industria de la transformación, servicio de empresas y comercio.

El funcionario destacó que con la cifra se ha rebasado la meta anual de creación de empleos, de entre 500,000 y 600,000 plazas, pero omitió mencionar un nuevo pronóstico de creación de plazas para el cierre de 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad