Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia avanza, con riesgos: FMI y Europa

El Fondo y la Unión Europea dijeron que el país muestra progreso en su plan de austeridad; la nación podría recibir el próximo mes la segunda parte de su préstamo de rescate.
jue 05 agosto 2010 08:21 AM
Desde 2009 el problema era evidente y aceptado incluso por el propio Gobierno griego. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

Grecia ha logrado avances considerables en la aplicación de un programa de austeridad para atender sus crisis crediticia y podría recibir el mes próximo la segunda partida de un préstamo de rescate , dijeron este jueves el FMI y la Unión Europea, aunque advirtieron que el país sigue enfrentando riesgos y desafíos relevantes.

Grecia estuvo en mayo a un paso de la suspensión de pagos en su deuda, y fue salvada con la primera partida de un paquete de préstamos de rescate a tres años con 110,000 millones de euros (145,000 millones de dólares) que fue organizado por el Fondo Monetario Internacional y los otros países de la Unión Europa con el euro como circulante.

A cambio, Grecia ha implementado un riguroso programa de austeridad que ha redundado en el recorte de salarios y pensiones de burócratas y en el aumento de impuestos.

"Nuestra evaluación general es que el programa ha tenido un sólido arranque", afirmaron el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea -órgano directivo de la UE- en un comunicado conjunto.

Todas las metas impuestas para junio se han cumplido, dijeron, "impulsadas por una vigorosa implementación del programa fiscal, e importantes reformas, van delante de lo programado. Sin embargo, persisten importantes desafíos y riesgos".

Atenas espera recibir la segunda partida de préstamos -9,000 millones de euros (11,800 millones de dólares)- para el 13 de septiembre.

Publicidad

Paul Thomsen, del FMI, dijo que si bien es necesaria la aprobación del FMI, el BCE y la CE para liberar los fondos, lo más probable es que Grecia reciba la siguiente partida.

"Definitivamente confío en que seguiremos adelante con este desembolso", dijo Thomsen en conferencia de prensa.

En cuanto a los puntos débiles de Grecia, Thomsen señaló que había una clara "necesidad de controlar los gastos presupuestarios extraordinarios", incluyendo los relacionados con hospitales estatales y erogaciones municipales

Servaas Deroose, representante de la Comisión Europea, dijo que existía un "avance notable", pero que era necesario "consolidar el progreso de la primera mitad".

El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo que el país no planeaba nuevas medidas de austeridad tras la visita del FMI y la UE, agregando que los ingresos presupuestarios ordinarios recibirían un impulso de 2,000 millones de euros en el segundo semestre de este año gracias al alza del IVA.

El ministro confía en superar la meta para reducir el déficit fiscal a un 8.1% del Producto Interno Bruto este año pese a la recaudación menor a la esperada durante el primer semestre.

"Sobre la base de la evolución del PIB y de una inflación mayor a la esperada (...), tendremos un déficit inferior al 8.1% para fin de año", afirmó Papaconstantinou a la prensa.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad