Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicadores de México, a la baja

Los índices coincidente y adelantado descendieron 0.01% y 0.3% respectivamente en mayo; el resultado se debe a un aumento en la tasa de desocupación.
jue 05 agosto 2010 11:00 AM
El precio del crudo y del índice de la BMV hicieron retroceder al indicador adelantado para México. (Foto: Jupiter Images)
tabla, gráfina, estadística (Foto: Jupiter Images)

Los indicadores Coincidente y Adelantado registraron en mayo pasado caídas de 0.01 y 0.3%, respectivamente, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que con esta reducción el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, se ubicó en dicho mes en 101.3 unidades.

Según el reporte del Instituto, este resultado fue consecuencia del desempeño desfavorable, en términos mensuales y desestacionalizados, de la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, al mostrar un aumento en el mes de referencia.

En cambio, mostraron una evolución positiva el número de asegurados permanentes al IMSS , la actividad industrial, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y el indicador de la actividad económica mensual.

Por su parte, el Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, presentó un índice de 116.4 en el quinto mes del año, es decir, una reducción de 0.3%, en relación con el mes precedente.

La caída de este indicador en mayo del año en curso se debió al comportamiento negativo del precio del petróleo crudo mexicano de exportación, del tipo de cambio real y del índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales.

Publicidad

En tanto, el índice de horas trabajadas en el sector manufacturero y el de volumen físico de la producción de la construcción observaron un resultado favorable; mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se mantuvo sin variación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad