Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley dará 26,100 mdd a estados de EU

El Senado aprobó una norma para apoyar a entidades con sus déficits presupuestarios; la Cámara de Representantes interrumpirá su receso para votar la medida la semana próxima.
jue 05 agosto 2010 12:55 PM

El Senado estadounidense aprobó el jueves una ley que prevé entregar a los estados del país 26,100 millones de dólares para ayudarlos a lidiar con déficits presupuestarios históricos, en una victoria para los demócratas en su campaña para las elecciones de noviembre.

Por 61 votos a 39, el Senado dio luz verde a la iniciativa, que daría a los estados 16,100 millones de dólares para Medicaid, el programa de salud para los pobres, y 10,000 millones para evitar despidos de profesores.

Los estados podrían enfrentar brechas presupuestarias totales este año de 120,000 millones de dólares.

La Cámara de Representantes, en una inusual decisión de su presidenta Nancy Pelosi, interrumpirá su receso de agosto para votar la medida, algo que se espera ocurra el martes próximo.

De ser aprobada por los representantes, la ley quedaría lista para la firma del presidente Barack Obama.

La Cámara ya ha aprobado iniciativas similares en el pasado.

Publicidad

La oposición republicana afirma que el plan profundizará el déficit público y atará de manos a los estados sobre cómo gastar los fondos recibidos.

Los demócratas, que enfrentan el descontento de los votantes, esperan que la ley sirva para mostrar su compromiso con una baja de la tasa de desempleo, que actualmente ronda el 10%.

La frágil recuperación de la economía es uno de los temas que más preocupan a los votantes de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en la que se pondrán en juego 435 escaños de la Cámara y 37 del Senado.

Los estados están preocupados por los fondos para los profesores, ya que están condicionados a que el gasto en educación se mantenga en los niveles del 2008, algo que muchos no pueden costear.

Los auspiciadores del proyecto dicen que es crucial para ayudar a los estados a cerrar déficits presupuestarios que podrían totalizar más de 120,000 millones de dólares este año, al tiempo que los fondos permitirían evitar el despido de profesores.

Entre los llamados vacíos impositivos, que permitirían recaudar más de 10,000 millones de dólares en una década, se incluye un cambio para evitar que las compañías reclamen créditos impositivos extranjeros sobre ingresos aún no declarados al sistema de impuestos en Estados Unidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad