Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas ‘recargan’ a autos verdes

Las firmas enfocadas a tecnologías limpias recibieron fondos por 400 mdd en el segundo trimestre; esta tendencia muestra que los capitales de riesgo ven que este segmento comienza a madurar.
lun 09 agosto 2010 06:02 AM
En las firmas de EU dedicadas al sector de tecnología limpia reunieron 1,500 mdd. (Foto: Cortesía Better Place)
better place proyecto taxi tokyo electrico coche auto (Foto: Cortesía Better Place)

La era de los autos eléctricos ha llegado, o así lo sugieren las inversiones en el segmento.

Las compañías dedicadas en la tecnología limpia, especialmente las automotrices, recibieron fondos por 400 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2010, según un análisis elaborado por la firma de auditoría Ernst & Young, y basado en datos de Dow Jones VentureSource.

La mayor parte de los fondos, 350 mdd, los recibió una empresa llamada Better Place , lo que representa el 23% de la financiación total entregada al sector en el trimestre.

Better Place desarrolla una infraestructura para alimentar a los autos eléctricos. La infraestructura está integrada por estaciones donde los conductores pueden conectar sus baterías de iones de litio, una operación muy parecida a las estaciones de gasolina tradicionales.

Esta lluvia de fondos para Better Place podría significar que los inversionistas están listos para verla cerrar la brecha entre una emprendedora y una empresa preparada para una oferta pública inicial de acciones.

Otras automotrices de tecnología limpia también han recibido fuertes cantidades de dinero, si bien no al nivel de Better Place. Fisker Automotive , que fabrica coches híbridos, recibió 35 mdd. Eco Motors , que manufactura motores diesel de baja emisión, reunió 23.5 mdd.

Publicidad

La inversión de capital riesgo, al alza en el sector de tecnologías limpias

El informe de Ernst and Young dice: "el alto nivel de financiación dirigido a los negocios automotrices refleja una creencia presente en varias industrias... la transformación de la industria de los vehículos eléctricos está en proceso y el punto de inflexión no está lejos si la colaboración se da en Estados Unidos y en todo el mundo".

La mayor inversión en los vehículos eléctricos es parte de una tendencia donde la tecnología limpia recibe más capital de riesgo este trimestre. En 2010, las empresas estadounidenses dedicadas a la tecnología limpia reunieron 1,500 mdd, un incremento de 4.6% respecto al segundo trimestre de 2009. Por su parte, el diario Silicon Valley Business Journal también destacó esta situación en un estudio difundido el jueves pasado.

La firma de autos eléctricos Tesla realizó recientemente una oferta pública inicial. Toyota invirtió 50 mdd en Tesla para que ambas empresas pudieran desarrollar un auto eléctrico . Además, la compañía compró hace poco la planta automotriz NUMMI por 42 mdd, y planea colaborar con Toyota para adecuarla y fabricar allí coches eléctricos.

Los de capitales de riesgo claramente están destinando dinero a las empresas de vehículos eléctricos con la esperanza de que produzcan autos y tecnología innovadores. Están en la fase en que los planes de negocios han sido elaborados y lo único que se necesita son grandes cantidades de capital para que estas automotrices sean económicamente viables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad