Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de España crece 0.2% en trimestre

La economía española acumuló dos trimestres consecutivos con avances tras casi dos años de recesión; sin embargo, el desempleo español es superior al 20%, el mayor de las 16 naciones de la eurozona.
vie 06 agosto 2010 10:24 AM

La economía española aumentó 0.2% de abril a junio comparada con el trimestre anterior y sumó un segundo periodo similar con crecimiento luego de casi dos años en recesión, informó el viernes el Banco de España.

De enero a marzo, el Producto Interno Bruto creció 0.2% frente al primer trimestre. De enero a marzo el PIB creció 1%, según el Banco Central.

Empero, la economía sigue siendo un 0.2% menor que hace un año, señaló la entidad.

España es la economía de la Unión Europea que más tiempo ha tardado en salir de la recesión. Antes de enero, había registrado seis trimestres consecutivos de contracción.

La víspera, el Banco Central Europeo dijo que el crecimiento económico en la eurozona será mayor que el pronosticado tanto en el segundo como el tercer trimestre.

Fue la tercera noticia económica positiva de esta semana para España tras descender el desempleo en julio en casi 74,000 personas, la cuarta reducción consecutiva mensual.

Publicidad

El desempleo español sigue siendo superior al 20% , el mayor de las 16 naciones de la eurozona.

El jueves, el gobierno español vendió bonos a un interés inferior por tercera vez consecutiva , indicio de que la confianza inversora se ha recuperado un tanto tras la aprobación del programa de austeridad que recorta 15,000 millones de euros del gasto público y la reforma del mercado laboral.

Las pruebas de estrés difundidas el mes pasado indicaron que la mayoría de los bancos españoles gozan de buena salud.

El viernes, el Banco de España dijo que las medidas gubernamentales son "adecuadas", pero advirtió que deben ser aplicadas en su totalidad y con premura. Agregó que el gobierno debería considerar nuevas medidas fiscales para lograr la reducción del gasto público el próximo año.

El presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, prometió un presupuesto de austeridad para el 2011, con una reducción media del 15% en los gastos de cada ministerio.

La UE dijo que la economía española quizá sufra nuevamente una contracción en el tercer trimestre debido a las medidas gubernamentales de austeridad.

La evaluación del banco publicada el viernes era provisional. El gobierno anunciará el resultado definitivo la próxima semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad