Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en EU afecta a Bolsas europeas

Las acciones cerraron a un mínimo de una semana tras la caída mayor a la esperada de empleos; el índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas cerró con una caída del 1.1% a 1,056.75 puntos.
vie 06 agosto 2010 12:28 PM

Las acciones europeas cayeron el viernes a un mínimo de una semana, por debajo de una resistencia técnica clave, luego de conocerse cifras de nóminas no agrícolas de julio en Estados Unidos peores a las que se esperaban. Las acciones bancarias cayeron tras el dato, poniendo fin a las subidas iniciales. El índice bancario STOXX Europe 600 perdió un 1.2% y los títulos de Dexia cayeron un 4.9%, después de que el banco franco-belga anunció unos ingresos por debajo de las previsiones.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída del 1.1% a 1,056.75 puntos, tras haber subido hasta los 1,076.14 puntos durante la sesión.

No obstante, el índice acumuló un alza del 1.2% durante la semana.

El índice de los grandes valores de la zona euro, Euro STOXX 50, perdió un 1.4% a 2,779.34 puntos, por debajo de su promedio móvil de 200 días de 2,797.48 puntos.

El empleo cayó en Estados Unidos, por segundo mes consecutivo, en julio tras el fin del trabajo temporal por un censo y una contratación en el sector privado menor a la esperada, lo que apunta a una anémica recuperación económica.

"El empleo no agrícola fue terrible y la revisión fue incluso peor. Muestran que la recuperación todavía no ha terminado", dijo Mark Priest, operador jefe de Bolsa en ETX Capital. "Hay temores a una recaída en recesión y por eso estamos vendiendo", añadió.

Publicidad

Las acciones de otros bancos cayeron, las de Lloyds, BBVA y Banco Santander bajaron entre un 2 y un 3%.

Las empresas de alimentos y bebidas estuvieron entre las de peor desempeño en el mercado, luego de que Rusia anunció el jueves una prohibición a la exportación de granos entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.

La noticia llevó los precios del trigo a máximos de dos años.

Las acciones de la cervecera Carlsberg, que enfrenta una fuerte alza de costos, bajaron un 5.1%, mientras que los títulos de la empresa de alimentos Nestlé cayeron un 1% y los de Danone cedieron un 1.1%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó un 0.6%, el alemán DAX perdió un 1.2% y el francés CAC 40 retrocedió 1.3%.

El índice de mercado periféricos de la eurozona de Thomson Reuters cerró con una baja de un 0.6%.

Por su parte, la Bolsa española cerró con una baja presionada por un débil dato de empleo de julio en Estados Unidos, que apuntaba a una debilidad de la economía.

El principal índice, el Ibex-35, cerró con un descenso del 1.74% a 10,651.1 puntos, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 1.76% a 1,102.95 unidades. En la semana, el Ibex avanzó un 1.44%.

"El mercado se ha dado bruscamente la vuelta tras el dato de empleo, que se ha desviado mucho de las peores expectativas", dijo un operador en Madrid.

Otros analistas dijeron que el mercado necesitaba una cierta depuración tras varias sesiones de alzas.

Los títulos de Telefónica perdieron un 1.10% a 17.585 euros.

Las acciones líderes de la petrolera Repsol-YPF e Iberdrola perdieron un 1.72% y un 1.57%, respectivamente.

Los papeles de la constructora ACS cayeron un 1.21%, después de que el acordó la venta de su negocio portuario Dragados por más de 720 millones de euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad