Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo y carbón en Gobierno de Santos

El presidente de Colombia asume el mandato en un momento de auge de millonarias inversiones. Santos planea realizar algunos cambios internos para alentar aún más a empresas extranjeras.
sáb 07 agosto 2010 03:30 PM
El presidente Sábado tomó la presidencia de Colombia este sábado, de manos de Álvaro Uribe. (Foto: AP)
Santos (Foto: AP)

Juan Manuel Santos asumió el sábado la presidencia de Colombia , en momentos en que el país sudamericano comienza a disfrutar de un auge petrolero y minero con millonarias inversiones. Santos recibe la presidencia de Álvaro Uribe, cuyo mandato se centró en acorralar a las guerrillas izquierdistas y atraer flujos de inversión extranjera.

Colombia es el cuarto productor latinoamericano de crudo, el quinto exportador mundial de carbón, el tercero de café y un importante proveedor de ferroníquel.

El carbón metalúrgico y de coque es un sector no explotado en el país, que se especializó en el de uso térmico con las minas de Cerrejón, Drummond y Glencore.

Santos, un tecnócrata que fue ministro de Defensa de Uribe, no planea cambios en la legislación del carbón y estima que las exportaciones aumentarán en el futuro por encima de las 70 millones de toneladas del 2009.

Sus planes apuntan a ampliar las líneas férreas para conectarlas con las áreas productoras de carbón del centro del país, donde se ubican los pequeños productores, usando asociaciones público-privadas o concesiones.

El futuro Gobierno contempla una importante intervención en los puertos. Buena parte del carbón se moviliza por la red férrea hasta las terminales marítimas para su envío al exterior, mientras que una pequeña porción se mueve en camiones, con muy altos costos.

Publicidad

Los puertos de embarque son propiedad de firmas privadas, pero algunas arriendan la capacidad portuaria.

Petróleo

Uribe fue capaz de atraer más inversión al sector petrolero, haciendo más fácil las regulaciones, creando una agencia de hidrocarburos y bajando los impuestos.

Santos continuará con la política favorable a la inversión promovida por su ex-jefe. El país recibió más de 6,000 millones de dólares en inversión petrolera y minera entre el 2008 y el 2009, frente a los 500 millones de dólares hace ocho años.

El Gobierno saliente estimó en 10,000 millones de dólares los flujos a estos sectores en el 2010.

Colombia prevé que sus reservas petroleras pueden llegar a unos 6,000 millones de barriles en la próxima década y certificó 3,100 millones de barriles en reservas probadas, probables y posibles en mayo pasado, doblando el promedio de los últimos años.

En junio, el país subastó varios bloques de exploración nuevos en Cartagena. El sector creció aceleradamente a un 11.3% interanual en el cuarto trimestre del 2009, frente a menos de un 1% en los últimos 10 años en promedio, de acuerdo con un reporte de Morgan Stanley.

La estatal Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, busca aumentar su producción diaria de crudo a un millón de barriles diarios en el 2015 y a 1.3 millones en el 2020. En el 2009, la producción de la firma fue de 521,000 bpd y para este año la meta es de 615,000 bpd.

Evitar una maldición de la bonanza -en la que los mayores flujos de inversión pueden hacer subir el tipo de cambio del peso frente al dólar impactando a los sectores no transables- parece ser el principal reto de Santos, que es partidario de crear fondos de ahorro en el exterior.

El presidente entrante planea reformar el manejo de las regalías, usando la mitad de ellas, o cerca del 1% del PIB para crear un fondo especial, y la otra mitad para infraestructura y promoción de la agricultura.

Los impuestos y dividendos de Ecopetrol también serán ahorrados. Santos espera que el plan ayude a reducir el déficit fiscal a menos de un 1% del PIB en el 2014, frente al actual 4.2%.

Gas natural

La regulación para el gas natural necesita cambios para alentar la inversión, de acuerdo con los expertos.

Colombia tiene gas natural en 18 cuencas, con siete de ellas activas en producción y reservas de cerca de 4 billones de pies cúbicos, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Santos dijo en su campaña que su Gobierno dará incentivos en precio para que se paguen las inversiones en transporte y capacidad. Las asociaciones público-privadas serán el principal vehículo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que la producción de gas natural del 2010 permanecerá casi igual frente a la del 2009, con 1,100 millones de pies cúbicos al día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad