Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ‘blinda’ al billete de 100 pesos

La pieza lanzada este lunes es la quinta de la nueva familia que empezó a circular en el 2006; el billete está fabricado en papel seguridad y conmemora el centenario de la Revolución.
lun 09 agosto 2010 01:46 PM
En el anverso, la pieza muestra un coyote entre tonos de rojo y amarillo. (Foto: Cortesía Banxico )
Anverso billete de 100 pesos (Foto: Cortesía Banxico)

El Banco de México (Banxico) puso hoy en circulación el nuevo billete de 100 pesos, el cual tiene la imagen al frente de Nezahualcóyotl y presenta novedosos elementos de seguridad.

Esta pieza es la quinta de la nueva familia de billetes que inició en 2006, de la cual ya circulan los de 20, 50, 200 y 1,000 pesos.

Los nuevos billetes de 100 pesos estarán al alcance del público, al igual que las piezas de esa misma denominación fabricadas en papel y en polímero que celebran el Centenario de la Revolución Mexicana.

Elementos de seguridad en la pieza:

Impresión con relieve

Publicidad

Elemento que cambia de color

Hilo 3D

Textos microimpresos

Hilo de seguridad

Fondos lineales

Registro perfecto

Marca de agua

Papel de algodón

Fluorescencia

Los nuevos billetes de 100 pesos están fabricados en papel seguridad y sus dimensiones son: 66 milímetros de alto por 134 milímetros de largo, las cuales son las mismas dimensiones que las del billete de 100 pesos conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana.

Los colores predominantes del billete nuevamente son el rojo y el amarillo; en el anverso o frente ostenta, como motivo principal, la efigie del rey Nezahualcóyotl, conocido también como "rey poeta" y quien alrededor de 1431 constituyó la Triple Alianza entre Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopan.

En el reverso se aprecia una viñeta estilizada del glifo que identificaba a Nezahualcóyotl.

Un glifo, como se recordará, es un canal vertical que se cincelaba en piedra como elemento decorativo, y que en el caso de Nezahualcóyotl significaba un coyote en ayuno o un coyote hambriento. A este elemento lo acompaña una representación del acueducto, del Templo Mayor y de la plaza central de México-Tenochtitlán.

Más piezas falsas

El director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Manuel Galán, informó que mientras en los primeros seis meses del año pasado se detectaron 122,000 billetes falsos en el país, en el mismo periodo de 2010 la cifra ascendió a 136,000 piezas.

Lo anterior permite estimar un incremento de piezas falsas a finales del presente año contra todo 2009, cuando se detectaron 230,000 billetes falsos, estimó el funcionario en conferencia.

Durante la presentación del nuevo billete de 100 pesos, refirió que en 2007 se registraron 186,000 billetes falsos, un año después 206,000 y en 2009 se reportaron 230,000 piezas.

Según dijo, un posible argumento de lo anterior es que los delitos regularmente se elevan en épocas de crisis económica y la falsificación de billetes no es la excepción.

De las 136,000 piezas que se han detectado en los primeros seis meses del año, 747 corresponden a billetes de 20 pesos; 4,400 piezas de 50 pesos; 23,900 de 100 pesos; 59,700 de 200 pesos; 39,200 de 500 pesos y 7,800 de 1,000 pesos.

El funcionario dijo que desconocen el número de billetes falsos que se mantienen en circulación y que por lo tanto no han sido detectados, lo cual podría incrementar sustancialmente la cifra de este tipo de piezas en el mercado.

Pese a esta situación, Manuel Galán aclaró que se trata de cantidades mínimas de billetes falsos en el mercado respecto al número total de piezas en circulación.

Reconoció que se han registrado casos muy aislados en los que los mismos cajeros automáticos emiten billetes falsos, ante lo cual el usuario está en la posibilidad de presentar su queja en el banco emisor para que le sea restituido su dinero y en su caso, acudir al mismo Banxico.

Con información de Notimex 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad