Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil provoca caída de la BMV

El IPC bajó 0.24%, para ubicarse en 32,837 unidades, por una baja en las acciones de la telefónica; los mercados están atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.
lun 09 agosto 2010 03:37 PM

La Bolsa mexicana cayó el lunes arrastrada por los títulos de la telefónica América Móvil, en un mercado cauto antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se podrían anunciar medidas de estímulo para la economía.

El principal índice bursátil IPC bajó un 0.24% a 32,837 puntos, con un volumen de 160.5 millones de acciones, muy inferior al promedio del mercado, por lo que especialistas mencionaron que la baja no fue representativa.

Durante la sesión el mercado llegó a subir un 0.32% y a bajar un 0.35%.

Los papeles de América Móvil el gigante de la telefonía inalámbrica, cayeron un 0.37% a 32.13 pesos. Sus ADR subieron un 0.23% a 50.94 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, perdieron un 1.33% a 11.91 pesos. Sus ADR descendieron un 0.94 por ciento a 9.39 dólares.

Publicidad

En tanto, los papeles de Gruma, una productora de harina de maíz, treparon un 7.29% a 18.54 pesos, tras fuertes bajas en sesiones recientes.

"Gruma subió tanto porque no salió del IPC, se especulaba que la sacaban por sus broncas en Venezuela y la bajaron días antes, los fondos la vendieron pensando que salía y como no salió tienen que recomprar para recomponer carteras", comentó un operador.

El presidente venezolano Hugo Chávez había decretado en mayo la expropiación de Monaca, filial de Gruma, para conformar una unidad socialista de procesamiento agroindustrial. Sin embargo, a mediados de julio, Venezuela dio marcha atrás en dicho plan.

Hasta el viernes, la empresa había acumulado ocho sesiones a la baja con un descenso de casi un 14%.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 0.50% a 30.31 pesos.

"Para esta semana, hay mucha información económica de todo el mundo, aunque destaca la reunión de la Fed y el comunicado que presentará sobre la evolución y expectativas de su economía", comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

El comité de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el martes y dará a conocer su comunicado a las 13.15 hora local (1815 GMT).

La Fed podría enviar una señal clara de que, si es necesario, está preparada para imprimir más dinero para apoyar a la vacilante recuperación económica.

El banco central estadounidense redujo las tasas de interés a un nivel cercano a cero hace casi dos años y ha estado prometiendo mantenerlas extraordinariamente bajas por un período prolongado de tiempo.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.42% y el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 0.75%.

   

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad